Citroën, como actor principal en la electrificación del segmento C, ha presentado actualizaciones en sus modelos eléctricos, el ë-C4 y el ë-C4 X, que cuentan con una nueva combinación de motor eléctrico y batería.
En esta actualización la marca se ha preocupado por combinar un motor eléctrico de 115 kW (156 CV) con una batería de 54 kWh con densidad de energía mejorada. Ofrece una mayor autonomía, de hasta 420 km en ciclo WLTP, un 17% más que la del anterior modelo. Esta nueva oferta eléctrica complementa la versión actual de 100 kW (136 CV) con un alcance de hasta 360 km (disponible en los niveles Live, Feel y Feel Pack) , y está disponible inicialmente en el nivel de acabado Shine.
Citroën se ha posicionado como la única marca generalista que ofrece dos vehículos eléctricos complementarios en el segmento C. Estos dos motores eléctricos complementarios estarán disponibles solo en el nivel Shine y combinan una nueva batería de química avanzada de 54 kWh con un nuevo motor más eficiente y potente que desarrolla 115 kW (156 CV), esto junto con su capacidad de carga rápida de 100 kW, favorece un posicionamiento de calidad/precio competitivo y ofrece una gran versatilidad de uso.
Nuevo motor eléctrico y 420 km de autonomía
El nuevo motor eléctrico de 115 kW de estos modelos ha recibido modificaciones para ser más eficiente y potente que el anterior, se basa en un motor eléctrico síncrono híbrido (HSM) que produce 15 kW (20 CV) adicionales y un par de 260 Nm que otorgan una mayor comodidad y agilidad en la conducción.
Por su parte, la batería de 54 kWh es compacta, posee regulación térmica de líquido y bomba de calor de serie. Consta de 102 células y 17 módulos. Con una mayor proporción de níquel (80 % de níquel, 10 % de manganeso y 10 % de cobalto), esta batería de iones de litio de alto voltaje ha sido fabricada con la intención de aportar una mejor densidad de energía y una mayor duración, pudiendo ofrecer una autonomía de 420 km en ciclo WLTP y un consumo de 12 kW/h.
Diseño enfocado en la eficiencia
La autonomía de los modelos ë-C4 y ë-C4 X de Citroën se ve favorecida por la eficiencia del motor eléctrico, la batería y su capacidad para recuperar energía. Pero esto no es todo, ya que el diseño de estos vehículos también contribuye a maximizar la eficiencia energética.
El diseño del Citroën C4 y C4 X es uno de los factores que influye en la eficiencia y aumento de la autonomía de los modelos eléctricos. La limitación en el tamaño de la batería reduce el peso y el consumo de energía, la capacidad de carga rápida de CC de 100 kW y la bomba de calor optimizan la eficiencia energética de la calefacción y refrigeración. Monta neumáticos «A+» de 18 pulgadas encargados de reducir la resistencia a la rodadura y minimizar la pérdida de energía por fricción. El diseño aerodinámico de la silueta del C4 X, con un techo de perfil limpio y dinámico, también ayuda a optimizar la eficiencia.
Aunque la capacidad de la batería se ha aumentado, esto no supone un aumento en el tiempo de carga del vehículo. Se ofrecen dos tipos de cargadores de a bordo, un cargador monofásico de 7,4 kW y un cargador trifásico de 11 kW, para adaptarse a todas las soluciones de carga. Los modelos ë-C4 y ë-C4 X poseen una compatibilidad con la carga rápida disponible en los cargadores públicos de 100 kW, pudiendo pasar de un 20% a un 80% de carga en tan solo 30 minutos.