Una buena opción para reducir las víctimas en carretera es optimizar el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia ante accidentes, pudiendo marcar una gran diferencia y evitar muchas de las consecuencias y lesiones sufridas por las víctimas. Recientemente, se ha vuelto obligatorio la integración del sistema eCall o llamado de emergencia en automóviles y furgonetas en aquellos modelos que se hayan matriculado a partir del 31 de marzo de 2018, con el objetivo de establecer contacto con las víctimas después de un accidente de tráfico y reducir al mínimo el tiempo de espera para recibir atención médica.
La Comisión Europea ha mostrado su preocupación con este tema y calcula que, si todos los vehículos que circulan por Europa llevasen instalados el eCall, se salvarían cerca de 2.500 vidas al año. Este nuevo sistema ha recibido mucha importancia por parte tanto de los fabricantes como de los centros de Inspección Técnica de Vehículos, incorporando su revisión como uno de los elementos evaluados en los centos ITV. Fabricantes como Peugeot o Opel ya incorporaban este servicio en algunos de sus modelos, pero ahora, deberá formar parte del equipamiento de serie gracias a la nueva normativa.
¿Cómo funciona el sistema eCall?
Este nuevo sistema de seguridad se activa automáticamente cuando los airbags son desplegados, estableciendo una comunicación de voz con el centro de emergencias 112. La llamada también podrá activarse manualmente pulsando el botón SOS cuando los conductores o pasajeros consideren adecuado llamar a los servicios de emergencia. Esta llamada es gratuita y cuenta con cobertura en toda Europa, por lo que no tendrás que preocuparte si decides hacer un viaje con tu coche fuera de España.
Cuando los sensores del sistema eCall detectan que se ha producido un accidente, se activa una llamada automática que es transferida a los servicios de emergencia, estos otorgan prioridad a la llamada sobre otras y el operador del 112, recibe un mensaje con la localización, el tipo de vehículo, datos del modelo, tipo de combustible, etc, y en seguida movilizar los recursos necesarios de emergencia como policía, ambulancia o bomberos. El agente de la DGT que se encarga del caso, también será el encargado de generar una incidencia al Centro de Gestión de Tráfico que activa medidas de regulación mediante paneles de mensaje variable.
¿Que me van a revisar en la ITV?
A partir de este 20 de mayo, las estaciones de ITV realizarán dos nuevas pruebas, una recopilación de datos sobre el gasto de combustible y de energía eléctrica, y una evaluación que comprobará que el sistema de emergencia se encuentre en un estado adecuado. Si es posible, se verificará la existencia y el estado correcto de sus componentes, como el botón, el altavoz, el indicador visual de funcionamiento, entre otros. Principalmente las revisiones se harán únicamente de manera visual y, bajo ninguna circunstancia, se realizará una llamada de prueba para comprobar su funcionamiento. Si alguno de los elementos se encuentra en mal estado, se considerará un defecto grave.
Además, se revisará que el sistema de autodiagnóstico no detecte un mal funcionamiento, es decir, que no haya ninguna señal visual que indique anomalías o mensajes de advertencia activos. Si se detecta alguna de estas situaciones, se considerará un defecto leve.
Nunca está de más recordar que los defectos leves deben ser corregidos en un plazo máximo de dos meses, aunque no es necesario volver a pasar la ITV a menos que se haya obtenido un resultado desfavorable o negativo en la inspección. Por otro lado, si se han detectado defectos graves, el vehículo no podrá circular a excepción de ir al taller para reparar dichos defectos. También se permite regresar a la Estación ITV para someter al vehículo a una nueva inspección. Todo esto debe llevarse a cabo en un plazo máximo de dos meses que empiezan a contar desde el día que consideraron tu ITV desfavorable.
¿No tienes eCall, pero quieres uno?
Si tu coche no dispone de este sistema de emergencia, puedes añadirle uno para una mayor seguridad y por un precio asequible. Uno de los modelos que encontramos como extra para tu coche es el Bosch TEP (Telematic eCall Plug) que se encuentra a la venta en Amazon por un precio de aproximadamente 30 euros. Se conecta directamente a la toma de corriente donde se sitúa habitualmente el mechero e incluye un acelerómetro para detectar las deceleraciones bruscas e indica a tu teléfono mediante bluetooth que se ponga en contacto con el 112 y envíe la información sobre el accidente.
Otra alternativa disponible es el Movistar CAR, un dispositivo que ofrece la compañía de telefonía y va conectado al puerto OBD del vehículo y detecta cuando ha saltado algún airbag, realizando una llamada al 112.
En un futuro se pretende integrar este servicio en motocicletas, añadiendo sensores en las motos. Se están realizando ensayos todavía y se pretende que los conductores lleven los sensores en su casco o en la chqueta para poder activar la llamada.