Llega a la gama Dacia Spring la versión Spring Extreme Electric 65 presentada el pasado mes de enero, con la que hemos podido realizar una primera toma de contacto en la ciudad de Viena . Yel resultado no puede ser más interesante. Solo te diré una cosa: nada más recorrer los primeros kilómetros, la primera duda que te asalta es: ¿por qué no habrá lanzado Dacia el Spring así desde el principio? Y no me refiero al atractivo acabado Extreme, sino al nuevo motor de 65 CV al que está asociado en exclusiva y a los ajustes que ahora se han realizado en la dirección y las suspensiones.
Recordemos que, hasta ahora, el Dacia Spring se vendía en nuestro mercado únicamente con el motor de 45 CV, que a mi juicio se quedaba claramente corto en capacidad de respuesta incluso para desplazarse únicamente por ciudad. Y no por la potencia disponible, pues el Spring pesa muy poco, menos de 1.000 kg, y una vez metidos en el tráfico no echas en falta más caballos. El problema de la versión 45 es su limitada capacidad de respuesta a la hora de salir desde parado, algo que no se lleva precisamente bien con la conducción urbana. Aquí puedes leer la prueba del Dacia Spring de 45 CV.
Pero el nuevo Dacia Spring Extreme Electric 65 «aparca» esos problemas y hace que el Spring con este motor más potente parezca otro coche. Solo apunta estos dos datos: con el motor de 65 CV el Spring acelera de 0 a 100 km/h en 13,7 segundos, 5,4 segundos menos que con el de 45 CV. Y lo más interesante: para recuperar de 80 a 120 km/h ahora solo necesita 13,5 segundos, ¡casi la mitad que con el motor menos potente! El resultado es que con el Spring Extreme 65 Electric ya no hay que buscar el hueco y calcular bien el momento adecuado para incorporarte a una rotonda o salir de un cruce desde parado, ni es necesario mantener el pie derecho a fondo para no perder velocidad rápidamente ante una pendiente pronunciada. Incluso en modo ECO, el Spring 65 se conduce con mucha mayor agilidad y brío que el de 45 CV.
¿Qué ha cambiado? Pues básicamente un motor modificado para poder girar a mayores revoluciones, y un nuevo reductor de potencia que multiplica el par motor que llega a las ruedas. Pero las buenas noticas no acaban aquí. Dacia también ha aprovechado para incorporar nuevos reglajes en la suspensión y en la dirección, en este caso para las dos versiones mecánicas, que también mejoran la precisión y el confort.
Hasta diría que el Spring Extreme se siente algo más refinado en su rodar, aunque es todo producto de las sensaciones que transmite el nuevo motor, con el que sigue siendo igual de fácil mantener consumos en torno a los 13 kWh/100 km, o rozar los 11 kW e incluso bajar a casi 10 aplicando todos los trucos de manual para una conducción eficiente. No hay cambios en la batería, que sigue siendo de 27,4 kWh de capacidad para las dos versiones, lo que da una autonomía WLTP homologada de 220 CV para el nuevo Spring 65 (más de 300 km en ciudad), apenas 10 menos que con el motor de 45 CV.
Te va a gustar: lo que lleva de serie el acabado Extreme
El acabado Extreme al que se asocia el nuevo motor de 65 CV se distingue por multitud de detalles de diseño y estilo que le otorgan al Spring una apariencia incluso «aventurera». Entre otras cosas, destacan las aplicaciones en color marrón cobre en las barras del techo, las carcasas de los retrovisores y bajo los faros. También incorpora protecciones laterales con un motivo que hace referencia al campo, y que se repite en el interior en las alfombrillas delanteras de caucho y en los umbrales de las puertas.
El interior también tiene toques en color marrón cobre en los aireadores de la ventilación en las puertas y en el marco de la pantalla multimedia. Además, la tapicería de los asientos lleva un emblema Dacia en relieve costuras de contraste también en color cobre. Más allá de los detalles decorativos, el acabado Extreme suma al Essential elementos funcionales como la cámara de visión trasera, los sensores de parking y la pantalla multimedia con radio digital y conexión para teléfonos móviles.
Si tenemos en cuenta que el precio del Dacia Spring con acabado Essential y motor de 45 CV es de 20.000 euros (13.000 euros con plan Moves), y el del Extreme con motor de 65 CV parte desde 21.640 euros (14.640 con Moves), no hay que echar muchas cuentas para concluir que por 1.649 euros más, el nuevo Spring Extreme Electric 65 interesa. Y lo seguiría haciendo considerando solo lo que aporta el motor más potente, sin el diseño y el equipamiento asociado al acabado Extreme.
Lo que me hace pensar que si tal y como salió de origen, el Spring ha sido todo un éxito en sus dos primeros años de vida comercial, el nuevo Spring Extreme «lo va a petar». Y también que probablemente no tardemos mucho en ver desaparecer la versión de 45 CV, aunque en Dacia siguen diciendo que «a pesar de sus limitaciones, tiene su clientela». A lo que yo añado: hasta que prueben el de 65 CV…