En 2021 el fabricante japonés anunció que el Leaf sería reemplazado a medio o largo plazo por un crossover también eléctrico y que, por tanto, no deberíamos esperar una nueva generación de este modelo pionero en el sector en la transición hacia la movilidad eléctrica. En aquel momento, sin embargo, Nissan no desveló una fecha concreta para el lanzamiento del que será el sustituto del Leaf en el mercado.
Ahora sabemos que el nuevo crossover eléctrico de Nissan entrará en producción en 2026, si todo va según lo previsto, y que saldrá de la línea de ensamblaje de la planta de Nissan en Sunderland. La misma en la que se producen actualmente todas las unidades del Leaf vendidas en Europa.
Esta información proviene de la documentación a la que han tenido acceso algunas fuentes, enviada por el fabricante japonés al gobierno británico. En ella se puede leer literalmente que el sucesor del Leaf entrará en producción en 2026. En estos documentos Nissan afirma, así mismo, que la inmensa mayoría de los vehículos que producirá la compañía a partir del año 2028 serán totalmente eléctricos.
El incierto futuro del Nissan Leaf
De lo que no se tiene confirmación, por el momento, es de si Nissan mantendrá el Leaf actual hasta 2026 o, por el contrario, podría retirarlo algún tiempo antes de que su nuevo crossover eléctrico llegue al mercado. Tampoco deberíamos descartar una próxima actualización o restyling del Leaf para mantener su competitividad hasta esa fecha. Aunque de momento no hay ninguna información que sustente esta posibilidad.
El fabricante japonés dio a conocer en noviembre de 2021 su estrategia de electrificación para esta década, a la que denominó Nissan Ambition 2030. En aquel momento la compañía anunció su intención de poner en el mercado 23 modelos electrificados durante este periodo, de los que al menos 15 serán totalmente eléctricos.
Nissan llegó incluso a mostrar entonces algunos prototipos que nos adelantaban la línea de diseño que la firma japonesa pretende seguir en sus nuevos eléctricos. Uno de ellos, denominado the Nissan Chill-Out study, puede ser considerado como un anticipo de ese crossover eléctrico que vendrá a sustituir al Leaf. Este prototipo fue desarrollado sobre la plataforma CMF-EV e integraba un doble motor eléctrico y tracción total e-4ORCE.
El artículo El inicio de la producción del sustituto del Nissan Leaf ya tiene fecha aparece primero en Driving ECO.