El retrofit, que es el proceso de convertir un coche de combustión en eléctrico, no tendrá ayudas en España. El Partido Popular había propuesto que parte de los fondos europeos se destinaran a incentivos para realizar esta actividad, pero no ha contado con los apoyos suficientes.
La propuesta se presentó ayer y fue votada en el Congreso de los Diputados: sólo los populares y Ciudadanos votaron a favor. La intención era introducirla como disposición en la normativa de movilidad eléctrica y energías renovables, recogida en el Real Decreto-ley 29/2021.
Por ejemplo en Francia, esta actividad va financiada con ayudas públicas desde que comenzó a ser legal. No obstante, pese a estos incentivos, son poquísimos los coches o vehículos convertidos que se han homologado.
En Motorpasión
Retrofit: el fascinante arte de convertir un coche gasolina o diésel en eléctrico
Sin incentivos para un proceso caro
La intención de esta propuesta era la de primeramente subvencionar el retrofit, cuyo proceso de homologación es muy costoso. Para ello proponían destinar parte del montante de los fondos del Plan de Recuperación. Y asimismo planteaba agilizar el proceso y reducir las trabas burocráticas, así como los costes de este proceso de conversión.
📣La conversión de 🚗 🚛 🚜 con motor de combustión en VE, #retrofit, como