Una de las vías ciclistas subterráneas más antiguas de Europa, con más de 550 m de largo y 4,95 m de ancho, está en el ‘Maastunnel’ de Rotterdam (Holanda), que atraviesa el río Maas. Su construcción se remonta a 1937, y está plagada de anécdotas.
Además del carril bici que utilizan más de 7.000 ciclistas al día, el túnel alberga un paso peatonal y otro para tráfico rodado, por el que se calcula que pasan a diario más de 75.000 vehículos. Entre otras curiosidades, este tiene el asfalto amarillo, como guiño a la superficie original de ladrillo del mismo color que tenía el túnel en la década de 1940.
Un carril bici bajo el puerto más grande de Europa
Rotterdam cycle tunnel under the river pic.twitter.com/jDcJNDgEEB— Danny Williams (@citycyclists) August 19, 2022
El túnel que alberga esta peculiar vía ciclista de Rotterdam en su momento fue una obra maestra de la arquitectura: fue el primero del mundo en fabricarse con elementos rectangulares en lugar de redondos, a través del ‘método del tubo sumergido’.
También fue el primer túnel submarino de los Países Bajos pensado específicamente para diversificar el tráfico de coches, bicicletas y peatones. Aunque empezó a construirse en 1937, no se terminó hasta cinco años después.
En Motorpasión
David contra Goliat: el pequeño pueblo que se resiste a ser engullido por una mina de carbón que está cambiando el mapa de Alemania
Cada una de las nueve partes con las que cuenta en total el