La llegada de muchas marcas chinas al mercado europeo ha disparado las señales de alarma en varios países. Sobre todo, en los principales productores de este tipo de vehículos. Francia es uno de ellos y ha sido su presidente, Emmanuel Macron, quien ha anunciado una batería de medidas para evitar que estas marcas y sus coches eléctricos pasen por encima de las marcas europeas.
Una de estas medidas es dejar de dar las ayudas gubernamentales para la compra de vehículos eléctricos a quien compre un coche de estas características que provenga de un país externo a la Unión Europea. Esto haría que los compradores optaran en primer lugar por un coche de procedencia europea.
Modelos y marcas afectadas
Por el momento, no se conocen las marcas que estarán afectadas por esta medida, pero se espera que sean todas las que han comenzado a desplegarse desde China. Pero, según la propuesta de Macron, no serán los únicos afectados. Los modelos que se importan desde China también incluyen coches de Tesla, por ejemplo.
Pero las consecuencias irán más allá de los coches con origen en China y Estados Unidos. Hay modelos de marcas europeas que llegan desde plantas ubicadas en el gigante asiático, así que también podrían considerarse como importados desde China.
Esto incluye el Dacia Spring, por ejemplo. Es el coche eléctrico más vendido en Francia y la marca pertenece a Renault, así que se prevé un conflicto de intereses en esta medida. Además, otras marcas como Citroën quieren comenzar a producir coches eléctricos de pequeño tamaño y coste reducido en India, así que también les afectará la medida.
Y el problema puede llegar a ser más grave, ya que Macron quiere que estas medidas no entren en vigor solo en Francia. El presidente francés ha elevado al Consejo Europeo la petición de que esta norma se aplique en toda Europa. Esto quiere decir que los países europeos podrían retirar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos si estos no son de fabricación y manufacturación europea.
España no contempla esta medida
En nuestro país no se contempla esta medida, así que podemos estar tranquilos por el momento. En España no se discrimina a la hora de conceder las ayudas para la compra de un coche eléctrico. Da igual de donde venga. Si se ajusta a las condiciones, puede ser beneficiaro de estas ayudas.