A partir de ahora, los vuelos nacionales de corta distancia en Francia quedan prohibidos si tienen alternativa en tren con una duración de menos de dos horas y media, tal y como recoge un decreto publicado en el Journal Officiel (equivalente al Boletín Oficial del Estado en España).
Esta medida, que lleva desde 2021 sobre la mesa (y que, de forma similar, también se ha planteado en España), pretende reducir la contaminación del aire suprimiendo los vuelos que sean innecesarios y afecta sobre todo a los trayectos entre París y Nantes, Lyon y Burdeos. Los vuelos que tengan conexión con estos destinos podrán seguir operando.
¿Medida simbólica o efectiva? Lo que dicen las cifras
🌳 Ce matin, l’interdiction des lignes aériennes en cas d’alternative de moins de 2h30 en train devient réalité.C’est un signal majeur et une 1ère mondiale ! On continue ! pic.twitter.com/rizee5snPJ— Clement Beaune (@CBeaune) May 23, 2023
Esta medida, ya en vigor, estaba recogida en la Ley climática y de resiliencia del 22 de agosto de 2021 de nuestro país vecino, aunque estaba paralizada mientras la Comisión Europea valoraba un recurso presentado por el sector aéreo francés, quien la consideraba “inadecuada para la lucha contra el cambio climático” por considerarla simbólica, entre otras cosas.
En Motorpasión
No todo es culpa del CO₂: las estelas de condensación de los aviones contribuyen aún más al calentamiento global
Tras un “acuerdo de la Comisión Europea, la consulta pública y el dictamen del Consejo de Estado”