Fue en diciembre de 2019 cuando el fabricante americano confirmó que su pickup eléctrica tendría la capacidad de girar sobre si misma como si fuese un tanque, e incluso publicó un vídeo para demostrarlo. Esta peculiar característica quedó, sin embargo, pospuesta a medio o largo plazo, ya que la compañía aseguraba estar en aquel momento completamente centrada en iniciar la producción de este modelo.
En Septiembre de 2021, cuando Rivian se disponía a realizar las primeras entregas de su pickup eléctrica, la compañía comunicó a sus clientes que esta característica no estaría disponible inicialmente, dejándolo nuevamente para un futuro próximo.
Ahora, casi cuatro años después de aquel primer anuncio, RJ Scaringe, el jefe de la compañía, acaba de anunciar que finalmente esta característica no estará nunca disponible, y lo ha justificado del siguiente modo. Según Scaringe, aunque Rivian podría perfectamente hacer que su pickup eléctrica tuviese la capacidad de girar sobre sí misma como si fuese un tanque, tal y como se anunció en un principio, en la dirección de la compañía consideran que esta característica tiene el potencial de ser utilizada de una forma destructiva para el medioambiente. Algo que va completamente en contra de los principios fundamentales de la compañía.
Rivian quiere que sus clientes disfruten de la naturaleza pero siempre respetándola
Lo cierto es que en Rivian siempre han recomendado a sus clientes realizar una conducción off-road responsable y respetuosa con el entorno, tratando de no dañar los caminos, ni dejar surcos o provocar cualquier otro tipo de daños.
«Durante el último año, hemos llegado a la conclusión de que aunque podríamos implementar esta característica, podría fácilmente ser utilizada de una forma abusiva e incluso destructiva. Lo que iría completamente en contra de nuestros valores como compañía».
La Rivian R1T podría tener la capacidad de girar sobre sí mismo como un tanque, ya que dispone de un motor eléctrico para cada rueda. De este modo, los ingenieros de la firma americana únicamente tendrían que desarrollar un modo de conducción en el que las ruedas del lado derecho del vehículo girasen en sentido contrario a las del lado izquierdo. Si la superficie es los suficientemente resbaladiza, como por ejemplo sobre una pista de tierra, el vehículo debería entonces de girar sobre sí mismo.
Aunque finalmente Rivian ha decidido no implementar esta característica en sus vehículos, otros fabricantes mantienen sus planes de hacerlo. Este sería el caso, por ejemplo, de Mercedes-Benz con el nuevo EQG, que previsiblemente llegará al mercado hacia finales del próximo año.
El artículo La Rivian R1T se queda sin una de sus características más esperadas aparece primero en Driving ECO.