Cuando se habla del Mar del Norte, es más probable que pensemos en las plataformas petrolíferas que lo llenan que en las largas playas de arena fina de Oostende. Centenares de esas plataformas están actualmente abandonadas, algunas al estilo del FSO Safer, pero ni las petroleras ni los países a las que pertenecen tienen prisa por desmantelarlas y limpiar la zona.

Sus dueños prefieren dejarlas tal cual, atendiendo así a los enormes intereses financieros y estratégicos que supone tener un pie en el Mar del Norte en está época de transición energética.

El Marte del Norte no es esa inmensa masa de agua sin actividad humana. Pero no, hay 615 plataformas petrolíferas (o de gas) con 23.000 infraestructuras menores a su alrededor, hay además 43.000 km de oleoductos y gasoductos y unos 27.000 pozos de petróleo o gas.

En Motorpasión

David contra Goliat: el pequeño pueblo que se resiste a ser engullido por una mina de carbón que está cambiando el mapa de Alemania

Sin embargo, el 10% de las plataformas están en desuso, al igual que 8.500 km de óleo y gasoductos, mientras que el 85 % de los pozos están abandonados, según datos recopilados por el equipo internacional de investigación dirigido por ‘Follow the Money’.

Nadie sabe realmente qué pasa con las plataformas petrolíferas

Según el tratado OSPAR para la protección de la fauna y flora del Mar del Norte, y del cual forma parte España, al terminar la actividad de una plataforma,

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast