Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha desarrollado una tecnología que imita el proceso de la fotosíntesis para convertir CO₂, agua y luz solar en combustibles sintéticos multicarbono (etanol y propanol) en un solo paso.
Estos novedosos combustibles líquidos, aún en fase experimental, poseen una alta densidad energética y pueden almacenarse o transportarse fácilmente. Además, están diseñados para poderse usar directamente en cualquier vehículo de combustión o en gasolineras sin necesidad de adaptaciones. Esto tiene sus pros, pero también sus desventajas.
‘Hojas artificiales’ y energía solar para crear combustibles sintéticos
Según recoge la publicación científica Nature Energy, el equipo del Departamento de Química Yusuf Hamied, lleva ya varios años trabajando en el desarrollo de combustibles sintéticos cero emisiones a partir de dióxido de carbono y agua con la ayuda de la luz solar.
Para ello, utilizan unos dispositivos que denominan “hojas artificiales” y siguen un proceso que, en cierto modo, imita a la fotosíntesis de las plantas.
En Motorpasión
Qué son y en qué se diferencian los biofuels y e-fuels o combustibles sintéticos que van a salvar a los coches de gasolina en Europa
Hasta el momento, los investigadores sólo habían sido capaces de fabricar sustancias químicas simples con este método como por ejemplo el