Fue a principios del pasado mes de marzo cuando nos enteramos de que las unidades más recientes del Model X habían comenzado a integrar el hardware 4 de Tesla, que incluye una nueva computadora central y algunas mejoras en las cámaras que rodean el vehículo. Gracias a este nuevo hardware se espera que el fabricante americano pueda dar un paso adelante más en busca de la tan deseada conducción autónoma total.
Era cuestión de tiempo que este mismo hardware acabase llegando a los modelos de Tesla destinados al gran público, y ese momento parece que ya ha llegado. Algunos recientes reportes e imágenes publicadas en redes sociales alertan de que han sido vistas algunas unidades del Model Y recién salidas de la Gigafábrica de Fremont en California equipadas con unas nuevas cámaras laterales, de mayor tamaño, como las que se incluyen con el hardware 4.
Es importante destacar, no obstante, que a día hoy es posible que aquellos clientes que estén esperando la entrega de su nuevo Model Y reciban todavía una unidad con hardware 3, en vez del 4. Algunos usuarios han podido comprobar como en los lotes de este SUV eléctrico que van llegando a los centros en los que Tesla realiza las entregas se alternan unidades con ambas versiones de hardware. Esto que decimos es, de momento, aplicable únicamente al mercado norteamericano. En Europa, donde las unidades del Model Y que se comercializan proceden tanto de la Gigafábrica de Berlín como de la de Shanghai, no hay todavía constancia de que haya vehículos con el hardware 4 integrado.
La mayor potencia de la CPU del hardware 4 es necesaria para trabajar con las imágenes de mayor resolución que ofrecen las nuevas cámaras
La computadora central del hardware 4 de Tesla cuenta con una arquitectura basada en la tecnología Exynos de Samsung, con una CPU de veinte núcleos, en vez de los doce que tiene la del hardware 3. Cada uno de estos núcleos de la CPU de la computadora central del hardware 4 corre a una frecuencia máxima de 2.35 Ghz, con una frecuencia en reposo de 1.37 GHz. El hardware 4 de Tesla integra además un mayor número de cámaras y de mayor resolución; así como un nuevo radar Phoenix que ofrece un mayor alcance que el que integraba Tesla hace ya algún tiempo, antes de eliminarlo de sus vehículos.
El artículo Los primeros Model Y con hardware 4 salen de la línea de producción aparece primero en Driving ECO.