Como el de alcoholemia: proponen un test que cuantifique si se ha dormido adecuadamente para ponerse al volante y que se practique en caso de accidente para que pueda determinarse como causa del siniestro.
Según publica The Guardian, lo está desarrollando la Universidad de Monash (Melbourne, Australia) basándose en un procedimiento para detectarlo mediante un análisis de sangre. Y su objetivo es el de crear un test para realizar pruebas in situ, como ya ocurre el de alcoholemia o el drogotest.
Todo ello con la intención de que las normativas de tráfico comiencen a incluir este supuesto, pues es una de las causas de la tan peligrosa fatiga al volante. Lo que se traduciría en que podría multarse igual que ya se hace con el alcohol y las drogas.
En Motorpasión
La apnea del sueño, un síndrome que todos padecemos de noche pero que puede ser mortal en el coche
Cinco o cuatro horas: la «tasa» del sueño mínima para ponerse al volante
Según la DGT, la fatiga está presente como causa entre un 20 % y un 30 % de los accidentes de tráfico. La principal causa de este problema es conducir sin realizar los descansos recomendados, pero también otros factores pueden influir. Entre ellos no dormir adecuadamente. De