Lexus desvela la gama y los precios del Lexus LM, el nuevo monovolumen de la marca japonesa, que llegará al mercado español el próximo mes de octubre. Un vehículo que lleva el lujo a otro nivel, y que se coloca como el monovolumen más caro del mercado, con gran diferencia. Para que te hagas una idea, su precio es de 125.000 o 150.000 euros, según la configuración elegida. Aunque sean vehículos que no tengan nada que ver, solo a modo de referencia, en ese precio entran coches como un BMW M4 Competition, un Porsche 911 Carrera… o un Audi RS 6 Avant.
Pero estamos hablando de monovolúmenes de lujo, y entre las alternativas al Lexus LM, la principal referencia es la Clase V de Mercedes-Benz. En versión de carrocería extra-larga, la Clase V está disponible desde poco más de la mitad de lo que cuesta el Lexus LM, y llega hasta los 115.000 euros en la versión tope de gama, la Mercedes-Benz V 300 d 4MATIC Exclusive. Una Mercedes-Benz EQV de propulsión totalmente eléctrica cuesta alrededor de 80.000 euros.
En este caso la exclusividad no viene del lado mecánico. Las dos versiones del Lexus LM utilizan un sistema de propulsión híbrido que rinde una potencia de sistema de 250 CV, con un segundo motor eléctrico en el eje trasero para que el monovolumen cuente con tracción a las cuatro ruedas. No es un sistema de propulsión especialmente potente ni sofisticado, es el mismo que se utiliza en los Lexus NX y RX 350h, y ni siquiera es enchufable.
¿Qué tiene un monovolumen para costar 150.000 euros?
Lo que realmente diferencia a este monovolumen de más de 5,1 metros de longitud es que se ha diseñado con los mismos estándares de lujo, refinamiento y calidad que la berlina tope de la gama Lexus, el LS, y con el objetivo de elevar el confort de los ocupantes a un nivel sin precedentes en el mercado. Para ello, Lexus propone dos versiones, un 6 plazas (en realidad lo llaman 6+1, pues cuenta con la posibilidad de una séptima plaza adicional para uso esporádico), que es la que cuesta 125.000 euros, y una con cuatro plazas que eleva la exclusividad a cotas desconocidas, gracias a las posibilidades que ofrece un habitáculo tan espacioso, y eleva el precio hasta los 150.000 euros.
Por supuesto, a un coche de este precio se le supone -y se le exige- una calidad superlativa, tanto visual como al tacto, para los materiales empleados en el interior. Comprobaremos si realmente es así cuando tengamos ocasión de probarlo. De momento, nos quedamos con los detalles que facilita la marca, que se refiere a un acabado artesano utilizando tapicerías de cuero de la máxima calidad, o nuevos acabados en madera para los revestimientos con un patrón especial impreso en 3D.
Pero lo más destacado del Lexus LM son los asientos individuales para los pasajeros, que recuerdan a los de la clase business que ofrecen algunas aerolíneas. Por supuesto, cuentan con función de calefacción, ventilación y masaje, y en la versión de 4 plazas los ocupantes viajarán totalmente aislados del puesto de conducción, disfrutando de contenidos multimedia en una pantalla de nada menos que 48 pulgadas.
Otras características que convierten al Lexus LM en un monovolumen muy especial son el Asistente Climático, con sensores térmicos que ajustan la climatización teniendo en cuenta la temperatura de diferentes partes del cuerpo de los ocupantes, y que cuenta con un sistema de purificación de aire que incluso ejerce un efecto hidratante sobre la piel y el pelo de los pasajeros. También se ha desarrollado un equipo de sonido específico firmado por Mark Levinson, con 23 altavoces y efecto envolvente. Con este precio, no es para menos.