Suecia se convertirá en el primer país que abrirá un tramo de carretera electrificada. Se convertirá en realidad en 2025 y permitirá que los vehículos eléctricos se recarguen en movimiento, lo que permitirá recorrer mayores distancias sin tener que localizar un punto de recarga. Concretamente, la vía escogida es la denominada como E20, que une ciudades como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.
No es la primera vez que Suecia es pionera en algo y es que ya ha puesto a prueba tres soluciones diferentes. En 2016, se abrió un tramo de carretera de dos kilómetros en Gävle, en el centro de Suecia, que utilizaba líneas eléctricas aéreas para permitir que los vehículos pesados se recargaran a través de pantógrafos. Más tarde, electrificó un tramo de carretera de 1,6 kilómetros en Gotland utilizando bobinas de carga colocadas debajo del asfalto. En 2018, Trafikverket presentó el primer riel de carga del mundo en un tramo de dos kilómetros que permitía que los camiones eléctricos bajaran un brazo móvil que recogía energía.
Lo cierto es que el uso de líneas eléctricas está destinado a camiones pero podría tener alguna ventaja para los conductores con vehículos privados si se implementa un sistema de carga inductivo subterráneo. Esta tecnología funciona de manera muy similar a la carga inalámbrica Qi en los teléfonos móviles. Se incrusta una almohadilla o placa debajo de la carretera, y los vehículos eléctricos equipados con una bobina receptora se recargan a medida que pasan sobre ella. Cabe destacar que estas soluciones también se han probado en Alemania y Michigan.
Todo lo que sabemos sobre la nueva carretera electrificada de Suecia
La posibilidad de recargar los coches eléctricos mientras se circula podría abaratar los costes de los coches eléctricos ya que tendrían que equipar baterías más pequeñas. Además, los usuarios perderían, por completo, la ansiedad por la autonomía que está haciendo que las ventas de este tipo de vehículos sean inferiores a lo esperado.
Según algunas investigaciones, solo el 25 por ciento de la red vial sueca necesitaría estar electrificada para presentar la opción más eficiente. Además, otras fuentes especializadas en la materia han informado que Suecia se ha asociado con Alemania y Francia para compartir experiencias y hallazgos de investigación, mientras que el Reino Unido, Estados Unidos e India también están redoblando sus esfuerzos para construir carreteras electrificadas.