Tras varios años de pruebas, Suecia quiere ser el primer país europeo en contar con un tramo de carretera electrificado de forma permanente, cuya finalidad es recargar los vehículos eléctricos que circulen por ella y, de esta forma, reducir la necesidad de los conductores de parar en puntos de carga.
Situado en la autopista E20 que une Suecia, Estocolmo, Gotemburgo y Malmö, se prevé operativo en 2025, y es el primero de los más de 3.000 km de carreteras electrificadas que planea construir Suecia de aquí a 2045. Pero aún no se ha revelado ni qué tipo de tecnología se empleará en dicho tramo exactamente ni con cuántos km contará.
En busca de soluciones para ayudar al despunte de los eléctricos
Suecia es uno de los países pioneros en probar diferentes tecnologías que podría permitir que las carreteras electrificadas (ERS, por sus siglas en inglés) sean una realidad en el futuro.
Ya en 2016 inauguró en Gävle (centro del país) un tramo de carretera de dos km que utilizaba catenarias para permitir que vehículos pesados se recargaran mediante pantógrafos, de forma similar a un tren eléctrico o un tranvía.
En Motorpasión
Llevo una década probando coches eléctricos. Cargar fuera de casa sigue siendo un infierno
En 2018, se inauguró un tramo de 2 km que une el aeropuerto de Arlanda (Estocolmo) con un importante centro logístico sueco (eRoadArlanda), que fue el primero en el mundo que