Alpine lleva tiempo incluyendo actualizaciones en su modelo deportivo más increíble hasta ahora. En conmemoración del centenario de las 24 Horas de Le Mans, Alpine ha revelado la exclusiva serie limitada A110 R Le Mans en el histórico circuito de la Sarthe. Este nuevo modelo de la reconocida marca automovilística encarna el espíritu de la competición y rinde homenaje a dos íconos del motorsport. La A110 R Le Mans de Alpine es el resultado de una combinación perfecta entre el legado histórico de la marca en las carreras de resistencia y la pasión por la excelencia.
Con esta serie limitada, Alpine escribe una nueva página en su larga historia de participación en las carreras de resistencia. Desde los años 60, la marca ha estado involucrada en este emocionante mundo, con notables logros como la victoria del A442 en 1978. Actualmente, Alpine continúa su incursión en las carreras de resistencia en colaboración con Signatech en la categoría LMP2, y se prepara para su participación en la nueva categoría Hypercar LMDh en 2024.
Diseño edición especial de Le Mans
Si podemos destacar alguna actualización de este modelo, es su diseño. El diseño de la A110 R Le Mans está inspirado en los colores emblemáticos de Le Mans. Su exclusiva decoración en blanco y azul rinde tributo a la legendaria carrera de resistencia. También han añadido una fina y estética línea azul doble en los elementos compuestos por fibra de carbono. Mientras, una aleta de tiburón en la luneta trasera de carbono hace un guiño a las carreras de resistencia. Los asientos tipo baquet también están presentes en esta edición especial.
En esta edición limitada también encontramos sistema «Road & Track«, una innovación patentada por Alpine que reduce la altura del vehículo y endurece la suspensión en un 5%, lo que mejora aún más su estabilidad en la pista. Un reglaje específico de la suspensión también contribuye a optimizar el rendimiento en las rectas y en las curvas rápidas del circuito de las 24 Horas.
Mejoras de rendimiento
La A110 R Le Mans es una visión radical nacida de la competición. Esta serie limitada se basa en el modelo A110 R y presenta varias mejoras aerodinámicas y de rendimiento. El techo, las llantas y el habitáculo están fabricados en carbono, lo que contribuye a reducir el peso del vehículo, que en su versión anterior se situaba en los 1.080 kg. Los asientos tipo baquet monocasco Sabelt Track y el alerón trasero de carbono se inspiran en los coches de carreras de resistencia y en el equipo Alpine Elf Endurance Team. Estas modificaciones permiten a la A110 R Le Mans acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h en circuito. Además, cuenta con un reglaje patentado llamado «Hunaudières«, que proporciona una estabilidad aún mayor en pista.
El diseño de la A110 R Le Mans combina deportividad y aerodinámica. Su exclusiva decoración en blanco y azul evoca la emoción de las 24 Horas de Le Mans. Una línea azul doble recorre el capó, el techo y el alerón trasero, acentuando su apariencia dinámica. Las llantas de carbono con borde azul y la aleta de tiburón en la luneta trasera de carbono realzan aún más su rendimiento aerodinámico. La serie limitada lleva la firma oficial de las 24 Horas de Le Mans en varios elementos, como las aletas delanteras, los estribos laterales y los reposacabezas de los asientos.
Precio y competidores del A110 R
Los afortunados que tengan la oportunidad de obtener la versión de la A110 R Le Mans tendrán una experiencia única con Alpine y tendrán acceso privilegiado a las instalaciones del equipo Alpine Elf Endurance Team en 2024. Además, tendrán la oportunidad de dar la vuelta al circuito con este deportivo tan especial.
Alpine abrirá los pedidos de esta serie limitada en España el 8 de junio de 2023, limitada únicamente a 100 unidades y a un precio de 142.000 euros, una auténtica burrada para las pocas actualizaciones que ofrecen en esta versión. La versión anterior posee las mismas características en cuanto a motor y se sitúa en los 107.000€, algo más asequible para este modelo. Sin embargo, por esa cantidad de dinero podemos hacernos con otros modelos que, incluso, tienen mejores características a un precio más barato. Un buen ejemplo es el Porsche Taycan que se sitúa en los 100.000 junto con otros modelos como el BMW M6 o el maravilloso Audi RS6, que se sitúa en el mismo precio que la edición especial de Alpine. Maseratti, por ejemplo, ofrece el Ghibli Trofeo con 580 CV, por un precio de 158.100 euros.
Galería de imágenes Alpine A110 R Le Mans