A finales del año pasado la tercera generación del BMW X1 iniciaba su comercialización en España y, en un primer momento, con dos motorizaciones diésel y dos gasolina junto con la versión totalmente eléctrica a cargo del iX1. Pues bien, BMW echa finalmente un poco de picante en su SUV más pequeño con la llegada de la versión M35i xDrive, una nomenclatura que ya sabéis significa deportividad, potencia y exclusividad.
Los cambios estéticos en el exterior para el BMW M35i xDrive respecto al X1 son más que evidentes. Comenzando con un nuevo parachoques frontal que evidencia unas entradas de aire más grandes, garantizando una refrigeración óptima en cualquier tipo de conducción. Un poco más arriba se encuentra la enorme parrilla delantera, con un diseño de barras dobles horizontales tal y como suele suceder en los mejores modelos de BMW M.
En los laterales tenemos nuevos faldones, bastante discretos la verdad, aunque con sus nuevas líneas sirven para remarcar el resto del conjunto. A ambos lados de éstos se encuentran las llantas de 19 pulgadas equipadas de serie con un diseño de radios dobles, las cuales se pueden sustituir por otras de 20 pulgadas con un exclusivo diseño también de radios dobles y, un poco más arriba, se encuentran las carcasas de los espejos retrovisores con diseño de doble montante en acabado negro. En la zaga, los cambios se centran en un nuevo spoiler y un difusor para el parachoques traseros, en el también se integran las dos salidas dobles de escape.
En el interior del BMW M35i xDrive encontramos una atmósfera deportiva y de lujo como suele ser habitual en los modelos deportivos de la marca. De serie los asientos deportivos combinan la tapicería en Veganza/Alcantara negros con costuras en contraste azules, aunque opcionalmente también nos podemos decantar por cuero Vernasca con un patrón de diseño en forma diamante así como los asientos deportivos M, con reposacabezas integrado, ajustes eléctricos y el logotipo M iluminado en la parte superior del respaldo.
De todos modos el equipamiento de serie del BMW M35i xDrive es bastante abultado, el cual se compone junto de los elementos nombrados anteriormente de otros como:
- Cuadro de instrumentos revestido de Alcántara
- Molduras interiores de aluminio Hexacube Dark
- Revestimiento interior del techo en antracita
- Molduras M en los umbrales de las puertas
- Pedales de aluminio M
- Gráficos específicos M en la BMW Curved Display
- Volante deportivo M con levas para el cambio
- Climatizador automático bizona
- BMW Live Cockpit Plus con sistema de navegación BMW Maps
- Barras de techo M en negro de alto brillo
- Accionamiento automático del portón trasero
- Sensor de lluvia y luz
- Cuatro puertos USB-C
- Dos tomas de corriente de 12 V
- Sistema de advertencia de colisión frontal
- Control de crucero con función de frenado
- Asistente de aparcamiento con cámara de asistencia de marcha atrás
- Asistente de marcha atrás
Lógicamente todo esto se puede ampliar con un gran listado de opcionales, desde paquetes de estilo como el paquete deportivo M Pro con detalles de diseño para el interior y exterior, pasando por potenciar su carácter premium con elementos como iluminación ambiental, techo panorámico o el sistema de sonido Harman Kardon hasta aumentar los sistemas de seguridad, como con el asistente de dirección y de control de carril, Remote 3D View, BMW Drive Recorder y Remote Theft Recorder entre otros.
Pasemos ahora a su motorización, compuesta por un cuatro cilindros M TwinPower Turbo de 2.000 CC que entrega una potencia de 300 CV (317 CV en los Estados Unidos) y un par motor de 400 Nm, el cual se envía a las cuatro ruedas a través de la gestión de la tracción total inteligente xDrive, asistida junto con el diferencial mecánico de deslizamiento limitado que se integra en la transmisión Steptronic de doble embrague y siete velocidades con función M Sport Boost.
Gracias a estas cifras el BMW X1 M35i xDrive es capaz de alcanzar los 100 km/h en 5,4 segundos, por lo que se requiere un equipo de frenos de a la altura, el cual todavía se puede mejorar más gracias a que BMW M ofrecerá por primera vez los frenos M Compound, compuestos por frenos de cuatro pistones y pinza fija con discos perforados de 385 milímetros en el eje delantero y pinza flotante de un pistón con freno de estacionamiento integrado y discos de 330 milímetros en el trasero. Además, para un mayor confort, se entrega de serie con suspensión adaptativa M, dirección deportiva y un chasis con reglaje específico que rebaja en 15 milímetros la altura respecto al X1 básico.
BMW ha confirmado que las primeras entregas del X1 M35i xDrive se comenzarán a realizar en Europa en el mes de noviembre, por lo que para conocer el precio en nuestro país aun tendremos que esperar un poco más.