La flota de vehículos de reparto de La Poste, el servicio postal francés, recibirá una mejora significativa gracias a la implementación de una nueva tecnología. Se trata de las ruedas no neumáticas MICHELIN UPTIS, las cuales serán equipadas en 40 furgonetas de la empresa.
Este proyecto de colaboración entre La Poste y Michelin es una primicia en Francia y en Europa. Los primeros tres vehículos equipados con esta tecnología comenzarán a circular a partir del 27 de junio. Esta asociación entre ambas compañías se extenderá durante dos años, con el objetivo de evaluar el desempeño y la eficiencia de las ruedas no neumáticas en las condiciones reales de reparto.
La implementación de estas ruedas no neumáticas en las furgonetas de reparto de La Poste se llevará a cabo gradualmente. Para el año 2024, se espera que un total de 40 vehículos equipados con MICHELIN UPTIS realicen servicios de entrega en las ciudades de Lesquin, Valenciennes y Douai, ubicadas en la región de Hauts-de-France, al norte de Francia.
“Estamos especialmente satisfechos de colaborar con Michelin, cuyos conocimientos técnicos e innovaciones están al servicio de nuestra movilidad desde hace más de un siglo”, declaró Philippe Dorge, director general del Grupo La Poste, responsable de Servicios-Correo-Paquetería. Bruno De Feraudy, director de Actividades de Primera Monta del grupo Michelin, declaró: “Estamos encantados de que La Poste, la empresa francesa con mayor parque automovilístico, 50.000 vehículos, haya elegido MICHELIN UPTIS”.
Tecnología UPTIS de Michelin
La tecnología UPTIS, siglas de Unique Puncture-proof Tire System, es un neumático sin aire desarrollado en asociación con Maxion Wheels, proveedor de una llanta específica para este neumático. Esta tecnología revolucionaria ha sido probada en diferentes continentes y ha recorrido cerca de 3 millones de kilómetros. Su eficacia y seguridad han sido comprobadas. Ahora, se ha testado para el reparto de última milla, que hace referencia a la gestión del transporte del paquete desde el último almacén logístico hasta la entrega final, y será en las furgonetas de La Poste.
Estos neumáticos cuentan con un montón de ventajas para el rendimiento y confort de estos vehículos. En lugar de aire, estas ruedas utilizan una innovadora estructura capaz de soportar el peso del vehículo, garantizando así el confort y la seguridad durante la conducción. Una de sus ventajas es la eliminación del riesgo de pinchazos, evitando así retrasos por incidentes como este en el servicio de reparto. Otra ventaja, es la reducción de costes por el cambio de neumático que se va a ahorrar La Poste.
MICHELIN UPTIS es el único neumático sin aire que actualmente circula por carreteras abiertas al tráfico en condiciones reales. Aunque en España todavía no lo hemos podido ver, estos neumáticos deben estar homologados para su uso en carretera, pero, Michelin, ha obtenido una exención del CNRV (Centro Nacional de Recepción de Vehículos en Francia) para circular con el único neumático sin aire en carretera abierta.