Volkswagen fue uno de los fabricantes tradicionales que antes apostó de forma decidida por el vehículo eléctrico, desarrollando una completa gama de vehículos con sistema de propulsión eléctrico que hoy conocemos como la familia ID., basados todos ellos en la plataforma MEB. Junto a esta plataforma, otros modelos de otras marcas del Grupo Volkswagen utilizan también la plataforma J1. Aunque esta plataforma es mucho menos popular y, actualmente, únicamente podemos encontrarla en el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT.
De cara al futuro, los ingenieros del Grupo Volkswagen están ya trabajando en una nueva plataforma que vendrá a sustituir a estas dos que acabamos de mencionar, y que deberá por tanto poder ser empleada en una amplia variedad de vehículos, desde los orientados al ámbito urbano a las grandes berlinas de representación.
Si todo va según lo previsto, esta nueva plataforma denominada SSP llegará en 2026. Una denominación que hace referencia a Scalable Systems Platform, dejando muy claro en el propio nombre que su característica fundamental es su escalabilidad. Así, por lo que sabemos hasta ahora, esta nueva plataforma soportará arquitecturas de 800 V y permitirá equipar una amplia variedad de packs de baterías con celdas de distintas composiciones químicas. Desde las LFP hasta las NMC, pasando también por las LMO. Desde la compañía incluso han apuntado a la posibilidad de emplear packs de baterías basados en celdas de nueva generación de estado sólido.
La nueva plataforma SSP del Grupo Volkswagen permitirá además a la compañía alemana comercializar vehículos con un rendimiento en la pista hasta ahora inimaginable. Según explican sus ingenieros, con esta plataforma será posible poner en el mercado vehículos con una potencia muy superior, que podría llegar incluso a superar los 1200 kW. Recordemos simplemente, para hacernos una idea de lo que esto supone, que la versión tope de gama del Porsche Taycan, la Turbo S, ofrece actualmente una potencia pico de 560 kW con Overboost, que le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 2.8 segundos. Siendo su velocidad máxima de 260 km/h.
Ya sabemos cuál será el primer eléctrico del Grupo Volkswagen basado en la plataforma SSP
El denominado por aquel entonces Audi e-tron, y que hoy conocemos como Q8 e-tron tras su renovación, fue uno de los primeros eléctricos de nueva generación del Grupo Volkswagen en llegar al mercado allá por 2019. Y este mismo modelo va a ser, precisamente, el que tenga el honor de estrenar también la nueva plataforma SSP. El nuevo Q8 e-tron llegará al mercado en 2026 con una mejora considerable en la potencia entregada y también en su autonomía. La potencia de carga soportada será además muy superior a la del modelo actual.
El nuevo Q8 e-tron supondrá, como decimos, el debut de la nueva plataforma SSP del Grupo Volkswagen, pero tras este SUV eléctrico de Audi vendrán otros muchos modelos más de las distintas marcas del grupo que emplearán esta misma plataforma.
El artículo Nuevo impulso de Volkswagen a la electrificación con la plataforma SSP aparece primero en Driving ECO.