Últimamente hemos visto como varias marcas prueban las pilas de hidrogeno en varios de sus modelos y en distintas condiciones, cada vez son más las marcas que se suman a esta tendencia con el fin de alcanzar las emisiones netas en 2035 y colaborar con la movilidad sostenible. Stellantis, con sus marcas Peugeot y Citroen se ha aliado con la empresa especialista en hidrógeno, Hype, firmando un acuerdo de colaboración para llevar la tecnología de pila de combustible en algunos de sus modelos.
El primer activo de este acuerdo consiste en utilizar el hidrogeno como combustible en una pequeña flota de vehículos en los que serán testados las características. Esta flota estará compuesta por 50 furgonetas, entre las que encontramos 25 Peugeot e-Expert y 25 Citroen ë-Jumpy que han sido fabricadas en la planta de Hordain, Francia.
Como indica Xavier Peugeot, directivo de estrategia de Stellantis: “Con estos vehículos Peugeot e-Expert Hydrogen y Citroën ë-Jumpy Hydrogen, vamos a reforzar aún más nuestro liderazgo en furgonetas de emisiones cero, por medio de nuestra asociación con Hype, centrada en las personas con movilidad reducida”.
Estas furgonetas han sido producidas con el objetivo de acelerar el proceso de transición energética ofreciendo transporte sin emisiones y mejorar la cantidad y la calidad de los servicios de transporte para las personas con movilidad reducida, ya que son vehículos que poseen capacidad para 5 pasajeros, incluido una en silla de ruedas, o para 6 pasajeros sin silla de ruedas.
Una característica destacada de estas furgonetas, se basa en su motorización ‘híbrida’, combinando la batería convencional eléctrica con una pila de combustible de hidrogeno. Además, estas furgonetas obtienen una autonomía de 400 kilómetros y son capaces de cargarse en tan solo 3 minutos, lo que agradecerán aquellos que le den un uso continuado a la furgoneta.
En la colaboración que ha surgido entre Stellantis y Hype, muestran como esperan desplegar hasta 1.000 taxis de hidrógeno PRM para finales de 2024, contribuyendo también a la nueva licencia de explotación de taxi que ha anunciado recientemente Francia.
“Estoy muy satisfecho con esta primera entrega de 50 taxis Peugeot y Citroën de hidrógeno accesibles en silla de ruedas en París, en el marco de nuestra colaboración con Stellantis, que representa una nueva etapa importante en el desarrollo de Hype y en la estructuración de la industria francesa del hidrógeno”: indicaba Mathieu Gardies, CEO y Fundador de Hype.
Esto puede indicar un comienzo de una nueva etapa para las marcas de Peugeot y Citroen, habiendo testado su pila de hidrogeno de esta forma, podrán realizar un estudio que les permita utilizar esta nueva forma de desplazamiento sostenible en varios de sus modelos.