Si estás pensando en comprar una bici eléctrica, debes de tener en cuenta varias cosas, que permitirán que tu compra se ajuste a lo que estás buscando. Hay muchos modelos en el mercado, así que puedes encontrarte con que es complicado encontrar lo que necesitas. Te vamos a ayudar dándote unos consejos para que tu elección sea lo más precisa posible.
Tipos de bicicleta eléctrica
Hay varios tipos de bicicletas eléctricas, según el uso que se le va a dar. Estos son los principales:
- Bicicleta eléctrica urbana: Este tipo de bicicletas están pensadas para su uso en ciudad. Tienen un cuadro bajo, que facilita el subir y bajar de ellas y disfrutar de una posición de conducción cómoda. Están preparadas para aceptar varios complementos y elementos como portaequipajes, cestas y otros que facilitan el transporte de objetos en el día a día. Pueden ser plegables, lo que ayuda en el momento de utilizar el transporte público.
- Bicicleta eléctrica de montaña: Estas están preparadas para moverse por terrenos no asfaltados y de dificil acceso. Suelen equipar una doble suspensión con recorridos amplios para poder ir con comodidad por distintos terrenos, irregulares y con desniveles. Los frenos son de disco, que funcionan bien incluso si hay barro y se activan con un sistema hidráulico.
- Bicicleta eléctrica de carretera: Las bicicletas de carretera también han recibido una actualización y se han convertido en una opción más que adecuada si se quiere contar con asistencia al pedaleo. Suelen equipar motores menos potentes y que ayudan al ciclista solo en algunos momentos. Una variante de este tipo de bicicletas eléctricas son las bicicletas de gravel. Estas son válidas para moverse por carreteras pero también por caminos sin asfaltar. Pero eso sí, sin contar con las características todoterreno de las de montaña.
- Bicicleta eléctrica de trekking: Estas bicicletas están pensadas para la aventura. Es decir, no tienen la capacidad todeterreno de las de montaña, pero pueden moverse con libertad por terrenos sin asfaltar. Suelen ser las que tienen los motores de mayor potencia y está preparadas para enfrentarse a trayectos de mayor duración. Suelen usar llantas más anchas y su bastidor permiten añadir complementos para cargar materiales de acampada o senderismo.
Con estos datos, ya puedes mirar qué tipo de bicicleta necesitas, según el uso que vas a dedicarle. En cuanto al motor, también debes de tener algo claro: su ubicación es importante.
Los motores ubicados en el buje de la rueda trasera suelen ofrecer un menor par motor, de entre 50 a 60 Nm. Para las bicicletas que exigen más potencia y par motor, el asistente eléctrico suele estar en el pedalier. Es el caso de bicletas de montaña o trekking, aunque algunos modelos de bicicletas de gravel pueden contar con un motor en esa posición.
El precio también indica la calidad de la bicicleta. Si es muy barata, es posible que ese dinero de menos se aplique en componentes de baja calidad, que pueden romperse y desgastarse con mayor facilidad. Así que, como en tantas otra cosas, lo barato puede resultar muy caro.
El artículo ¿ Vas a comprar una bici eléctrica? Estos son algunas cosas que debes tener en cuenta aparece primero en Driving ECO.