A punto de iniciarse su producción en serie para su llegada al mercado a finales de este mismo año, el Audi Q6 e-tron avanza en su fase final de validación y pruebas, y aprovecha para «presumir» de tecnología. Nos quedan muchos detalles por conocer del nuevo SUV eléctrico de Audi, el primero basado en la nueva plataforma eléctrica premium PPE desarrollada conjuntamente con Porsche.
Pero la marca de los cuatro aros nos avanza las innovaciones que aportará el Q6 en materia de iluminación, además de una completa sesión fotográfica que es toda una declaración de intenciones, con el SUV eléctrico evolucionando por todo tipo de carreteras y caminos, enfrentándose incluso al agua y al barro. Todavía con el coche camuflado y en fase de prototipo, las imágenes también dejan ver claramente cómo es la silueta definitiva y las proporciones del coche.
Iluminación inteligente y dinámica
La novedad más importante es la nueva generación de luces traseras OLED digitales. Estamos ante la segunda generación de la tecnología estrenada en 2016 en el Audi TT RS, que fue el primer modelo en utilizar diodos orgánicos (OLED) para los pilotos traseros. Recordemos que estos diodos OLED son fuentes de luz superficiales que están basadas en semiconductores, y permiten generar una luz de gran homogeneidad y con un alto contraste, además de ofrecer una luminosidad regulable y múltiples posibilidades de configuración, al poder dividirse en distintos segmentos conmutables de forma individual.
La evolución de estos pilotos traseros se estrenó en 2020 en el Audi Q5, en el que los clientes podían seleccionar por primera vez una firma lumínica trasera individual. Ahora, el Q6 e-tron amplía notablemente la libertad que permite el diseño de los faros y las funciones que pueden cumplir. Son nada menos que sesenta los segmentos por panel OLED digital que incorpora el Q6 e-tron, frente a los seis de la primera generación de estos faros. En total, 360 diodos en la luces traseras del Q6 e-tron, que incorporan una interesante función que mejora la seguridad vial: la luz de comunicación.
Gracias a la comunicación con el entorno (otros usuarios de la vía, como vehículos o ciclistas), el Q6 e-tron puede advertir a otros usuarios de posibles accidentes, averías o incidencias en la carretera mediante símbolos de aviso integrados en sus luces traseras, o advertir a ciclistas o conductores que se acercan peligrosamente al coche por detrás. Incluso se utiliza una firma lumínica específica cuando el vehículo está aparcando mediante el sistema remoto.
Hasta ocho firmas lumínicas para elegir
Pero el Q6 e-tron no solo aporta novedades en los grupos ópticos OLED traseros digitales. Junto a los rediseñados faros Matrix LED delanteros, otra primicia es la firma lumínica digital activa. Esto permite a los usuarios del Q6 e-tron personalizar su coche seleccionando alguna de las firmas lumínicas disponibles, algo que ahora puede hacer directamente no solo desde el sistema MMI, sino también a través de la aplicación myAudi.
En total son hasta ocho firmas lumínicas a elegir, con la ventaja adicional de que es posible reservar el paquete de firmas lumínicas opcionales utilizando el servicio functions on demand de Audi, y adquirirlas cómodamente por un período de tiempo específico o de forma permanente después de comprar su coche.