El calor puede interferir directamente sobre tu seguridad, por eso vamos a conocer cuáles son los elementos a los que más les afectan las altas temperaturas.
Líquidos
Cuando las temperaturas son muy altas se pueden evaporar. Se debe comprobar con frecuencia el líquido refrigerante o anticongelante, que es muy importante para evitar un calentón de motor. El sistema de refrigeración debe funcionar correctamente para que no se produzca una avería grave provocada por las altas temperaturas. También hay que revisar el líquido de frenos y el aceite.
Neumáticos
Están preparados para soportar altas temperaturas. Sin embargo, esto no evita que también se vean afectados en mayor o menor medida. Con el calor aumentan las posibilidades de reventones y pinchazos, y se puede producir un desgaste prematuro.
Por ello, se recomienda revisar la presión de los neumáticos y su estado, es decir, que no estén desgastados y que no tengan bultos, cortes o malformaciones. Es importante también comprobar la rueda de repuesto en caso de que el vehículo cuente con ella.
Batería
El calor afecta especialmente a este elemento del coche, que es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. Estos grados de más hacen que el ácido del interior de la batería se seque con más facilidad y, si la batería está cerca del final de su vida útil, tiene muchas más posibilidades de estropearse.
Frenos
El sistema de frenado funciona peor cuando hay mucho calor. Hay que evitar frenadas prolongadas para lograr que se refrigeren.
Manguitos
Se recomienda realizar una inspección visual de los mismos, el calor puede acelerar su deterioro
Pantallas
Pueden verse afectadas perdiendo luminosidad. El uso de parasoles no sólo evita que te quemes, también protege el salpicadero.
Recuerda evitar aparcar en la calle y en zonas soleadas. Si puedes elegir aparca a la sombra o en un garaje. Si no puede ser así, hay que hacerlo lo más lejos de la playa para reducir el impacto de la brisa marina. Protege al máximo los interiores con parasoles y/o cortinillas. Realiza los mantenimientos con periodicidad. Además, no se te puede olvidar ventilar el vehículo de forma habitual. Utiliza la climatización para conseguir una temperatura óptima. Enciéndelo antes de comenzar el viaje.