No habido crisis económica y financiera en Europa -y llevamos ya unas cuantas- sin que la rumorología ‘disparara’ contra Ducati y los planes del Grupo Volkswagen -y concretamente de Audi, a quien pertenece-  para deshacerse -supuestamente- de la marca italiana. Sin embargo, por si a alguien le quedaban dudas de si esta posibilidad era remota o verosímil, ambas partes acaban de anunciar un acuerdo histórico: Volkswagen Group España distribución asumirá la comercialización de la marca Ducati en España y Portugal -excepto en las Islas Canarias- desde el 1 de enero de 2024.

Todo un hito en cuanto a colaboración y sinergias del gigante automovilístico alemán y la mítica marca de motocicletas, escenificado en un acto un acto multitudinario al más alto nivel, con la asistencia de Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding; Francesco Milicia, vicepresidente de Ventas y Posventa de Ducati; Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución; y Carlos T. López Panisello, director general de Ducati para España y Portugal, así como los máximos representantes de las asociaciones de fabricantes de automóviles (ANFAC) y del sector de las dos ruedas y el vehículo ligero (ANESDOR) y lo más granado de la prensa del motor.

“Una oportunidad extraordinaria para seguir creciendo como empresa y para llevar a Ducati a una nueva era en el mercado ibérico”, ha asegurado Pérez Botello. Un objetivo que, según adelantaba López Panisello, debería suponer que el mercado de España y Portugal «se situara como el segundo más importante para Ducati en Europa» en términos de cuota de penetración, sólo por detrás de Italia.

Para el CEO de Ducati Motor Holding, Claudio Domenicali, “Trabajar con Volkswagen Group España Distribución nos dará la oportunidad de crear una relación aún más estrecha con nuestros entusiastas en España y Portugal, gracias a la fuerte presencia en el mercado que tiene la compañía, al talento de su equipo y a la innovación y digitalización de sus servicios», comenta, «en un momento especialmente positivo para la compañía [en el apartado comercial y en el deportivo] después de periodos cíclicos algo más fáciles o más difíciles».

Bajo el paraguas de Audi            

Las compañías implicadas en este nuevo acuerdo explican que del mismo modo que en la estructura del Grupo Volkswagen a nivel internacional Ducati está integrada en el Grupo de marcas liderado por Audi, Ducati también estará bajo el paraguas de la División Audi dentro de Volkswagen Group España Distribución. Así, todas las partes se beneficiarán de su «pasión» por los productos que ofrecen y de «importantes sinergias» -que se irán desarrollando aún más- en cuanto a innovación, tecnología y distribución. No en vano, López Panisello reportará al director general de Audi España, José Miguel Aparicio.

Además, según ha sabido Highmotor, la idea no es que haya motos Ducati en los concesionarios Audi (salvo que esta o cualquier otra iniciativa «sea lo mejor para la marca y para los clientes»), sino ofrecer «una experiencia más global y premium» que haga de las Ducati un producto más «atractivo, tecnológico y accesible» y que cuente «con una confianza plena» por parte de los compradores, al estar respaldados también «por el mejor servicio de posventa» posible.

https://www.highmotor.com

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast