SAIC ha sido un fabricante prácticamente desconocido en Europa por el gran público hasta hace no mucho. Sin embargo, con la irrupción de la marca MG y especialmente del modelo eléctrico MG4 en el mercado europeo, SAIC ha logrado una gran popularidad. Y no es para menos, ya que el MG4 ofrece prácticamente todo lo que uno puede esperar de un vehículo eléctrico, pero lo hace a un precio considerablemente inferior al de modelos similares de la competencia.
Para el que no lo sepa, SAIC -Shanghai Automotive Industry Corporation- es una compañía estatal del gobierno chino, y la más grande con estas características dedicada a la producción de automóviles. La compañía produce además automóviles en China de múltiples marcas a través de joint-ventures. Así, por ejemplo, SAIC junto con General Motors produce en China para este mercado el Chevrolet Menlo, el Buick Velite 6 y el Buick Velite 7. Mientras que fruto de la joint venture con Volkswagen es responsable de la producción, también para este mercado, del Audi Q5 e-tron, el Volkswagen Phideon y el Volkswagen ID.6.
La creciente popularidad de marcas como MG en Europa, con 115 mil vehículos entregados en el viejo continente durante los seis primeros meses de este año, ha llevado ahora a SAIC a considerar la posibilidad de producir estos vehículos directamente en Europa, en vez de exportarlos desde China, evitando así las tasas de importación pero haciendo frente a unos mayores costes de producción.
Otros fabricantes chinos podrían también tomar el mismo camino y abrir nuevas plantas en Europa
La compañía no quiere además centrarse en exclusiva en el mercado europeo, ya que sus aspiraciones son globales. Así, SAIC estudia también la posibilidad de abrir nuevas plantas no solo en Europa, sino también en otros países alrededor del mundo como Tailandia, India o Pakistan.
Por el momento se desconoce qué países europeos se podrían encuentrar entre los favoritos para albergar la primera planta de SAIC en Europa, pero después de conocer que la Gigafábrica de Tesla en Valencia podría haberse esfumado, una planta de SAIC en esta misma localización como premio de consolación no estaría nada mal, ¿no crees? Crucemos los dedos.
El artículo El fabricante chino SAIC quiere abrir una planta de producción en Europa aparece primero en Driving ECO.