Muchas son las marcas que se han propuesto traer al presente modelos icónicos de su propio pasado en formato eléctrico y FIAT es una de ellas, algo que ya vimos hace un mes escaso con la presentación oficial del pequeño Topolino y ahora lo hace oficialmente también el 600, al cual pudimos echar un primer vistazo hace unos días debido a su aparición en un vídeo solidario.
Por desgracia el nuevo FIAT 600, a partir de ahora 600e, no será como lo conocimos en su momento, y es que lo hace con una motorización eléctrica además de que ha crecido notablemente en tamaño respecto a su antecesor, aunque esto último se traduce en el ingreso de FIAT al segmento B eléctrico, sin olvidarnos de que con su nueva estética pretende aunar lo mejor del segmento B y B-SUV.
Para el diseño del nuevo FIAT 600e la marca italiana ha cogido como referencia al nuevo 500e para crear una idea similar al 500X pero en eléctrico, de hecho el nuevo 600e registra una longitud de 4.170 mm frente a los 4.264 mm del 500X. La seña de identidad del más pequeño se identifica claramente en el nuevo 600e, con un frontal que reinterpreta la firma lumínica con un nuevo grupo óptico que se encuentra presidido por un parrilla prácticamente cerrada en la que aparece la denominación del modelo en la parte central superior. En la parte inferior el parachoques presenta un diseño de rejilla en el que se incluyen las antinieblas y el radar para los sistemas de seguridad.
Si nos olvidamos de la denominación del modelo el frontal ya nos da información con su tamaño de que estamos ante un vehículo de mayores dimensiones que el 500e, algo que en la vista lateral del 600e se aprecia todavía en mayor medida. Esta imagen se encuentra apoyada por unas llantas de aleación que de serie serán de 18 pulgadas, acompañadas de los faldones y los pasos de rueda en negro mate para aportarle una imagen SUV. La zaga se presenta con dosis de elegancia gracias al grupo óptico LED con carcasas transparentes y un parachoques con una moldura también en negro mate, en el que se incluye la bandera italiana.
Dependiendo de la versión elegida el cromado o el negro mate hará mayor o menor acto de presencia en sus molduras. De hecho la marca ha confirmado que se ofrecerá en las versiones RED y La Prima, siendo la primera de ellas la versión considerada de acceso y en la que se usan materiales sostenibles estando disponible en el color rojo como seña de identidad además de blanco y negro; mientras que la segunda se sitúa como la tope de gama con un mayor estilismo y tecnología además de estar disponible en los colores Sol de Italia, Mar de Italia, Tierra de Italia y Cielo de Italia.
El interior del nuevo FIAT 600e es bastante similar al del 500e tal y como podéis ver, tomando prestado de este último el diseño del salpicadero donde también se sitúa la pantalla táctil de 10 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y navegación totalmente personalizable además de contar con conectividad a través de Apple CarPlay y Android Auto, el cuadro de instrumentos digital con pantalla TFT de 7 pulgadas e incluso el diseño del volante. Donde encontramos diferencias es en la consola central, más elegante en el 600e, y un túnel central accesible a través de un cubreobjetos personalizable en el que podremos guardar cualquier cosa de pequeño tamaño.
Independientemente de la versión elegida el FIAT 600e se caracterizará por tener de serie un equipamiento bastante interesante, en el que encontraremos elementos como los hasta 8 colores diferentes tanto para la luz ambiental como para la pantalla de la radio que resultan en un total de 64 combinaciones diferentes, alfombrillas velour, asientos traseros abatibles 40/60, USB tipo A y tipo C + tipo C en la segunda fila, cargador inalámbrico para smartphone y acceso sin llave.
A todo esto hay que añadir un equipamiento de seguridad y asistencia que le puede permitir alcanzar el nivel 2 de conducción asistida con sistemas como el Asistente de Velocidad Inteligente, Control de Crucero Adaptativo, Detector de Ángulo Muerto, Frenado de Emergencia Autónomo, Detector de fatiga así como los sensores de 360° y la cámara de visión trasera de 180°, sin olvidarnos de la función Stop&Go y el freno de estacionamiento eléctrico.
A nivel mecánico el nuevo FIAT 600e monta un motor eléctrico de 115 kW (156 CV) junto con una batería de ion litio con una capacidad de 54 kWh, la cual le permite alcanzar de autonomía más de 400 km en el ciclo combinado y de más de 600 km en el ciclo urbano, cifras según el ciclo WLTP. Está equipado con un sistema de carga rápida de 100 kW que le permite recargar la batería al 80% en 30 minutos, mientras que si lo hacemos con el cargador de 11 kW o el cable Modo 3 que también dispone podremos tener una carga completa en menos de seis horas.
Destacar que FIAT ya acepta pedidos desde hoy mismo del nuevo 600e para las dos versiones disponibles.