Los motores de combustión tienen los días contados, o más bien los años, puesto que la firma alemana Audi ha anunciado que en 2025 se producirá su último motor de combustión, y para 2026, Audi dispondrá de una completa gama de modelos con propulsión totalmente eléctrica, destacando el lanzamiento del Q6 e-tron y Audi A6 e-tron.
Más red, más interconectada y más facilidades de carga
Para que se vendan más vehículos eléctricos es necesario, entre otras muchas cosas, disponer de una red de carga amplia, potente, y disponible sin demasiadas complicaciones. A día de hoy cargar un coche eléctrico en España, en un cargador público, hace que necesitemos un enorme elenco de aplicaciones móviles, o incluso tarjetas para activar los postes de diferentes operadores.
Para ello Audi ha apostado por los cargadores ultrarrápidos (HPC/150 kW), en colaboración con Iberdrola. Instalando en su red comercial estos cargadores para uso público, y ayudando a que la red de cargadores HPC aumente considerablemente. Esta es una apuesta que deberían imitar los demás fabricantes, en especial, aquellos que apuestan fuertemente por los vehículos eléctricos.
Otro punto interesante para mejorar la experiencia de conducir un eléctrico es el programa Audi Charging, que mediante una tarjeta magnética o app, permite acceder de forma ventajosa a más de 400.000 cargadores de 27 países (de diferentes operadores), incluso con precios más bajos en algunas redes o tipos de cargadores.
Como novedad, en el Audi Q8 e-tron y Q4 e-tron estará disponible el sistema Plug & Charge, utilizando una comprobación de datos encriptada para autorizar y activar el poste de carga automáticamente, sin usar tarjeta o app (disponible en la RED IONITY, por ejemplo) y siempre que se sea usuario de Audi Charging.
Audi Q4 e-Tron y Q4 Sportback e-Tron
El acceso a la gama Audi e-Tron viene representado por el Audi Q4 e-tron, un SUV totalmente eléctrico que ha recibido una puesta a punto para seguir siendo competitivo en un mercado muy volátil y cambiante. La batería que mueve ambos modelos es de 77 kWh netos, suficientes según la marca para recorrer hasta 529 km en ciclo WLTP de la versión Q4 Sportback e-tron.
La gama mecánica está formada por dos versiones: 40 e-tron y 50 e-tron. La primera de ellas dispone de un motor con una potencia de 204 CV y tracción trasera, es la versión que mayor autonomía ofrece. La segunda de ellas, el 50 e-tron ofrece más potencia, hasta 299 CV y además incorpora la tracción quattro.
Nos ha gustado especialmente el amplio espacio interior del Q4 e-tron, un coche cómodo tanto en ambientes urbanos como en carretera. El Audi Q4 e-tron está a la venta con un precio de partida de 58.710 euros para la versión de propulsión trasera, mientras que el Audi Q4 Sportback e-tron parte desde 60.360 euros.
Audi Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron
Otro de los modelos que ha sufrido una puesta a punto, y hasta estrena denominación, es el Audi Q8 e-tron. Aunque exteriormente los cambios son realmente sutiles, centrados en el nuevo logo y poco más, la clave está en las nuevas baterías y la gestión energética.
Ahora incorpora baterías de 95 kWh y 106 kWh, dependiendo de la versión, aumentado la capacidad de uso de las baterías con relación la anterior generación y mejorando notablemente la gestión energética de las mismas. Ahora las baterías pueden cargar hasta 150 kW o incluso 170 kW, mejorando también la velocidad de carga durante más tiempo.
Todos los Audi Q8 e-tron disponen de la tracción quattro, con motorizaciones que van desde los 340 CV hasta los 503 del Audi SQ8 e-tron. Por cierto, ser eléctrico, no está reñido con ser deportivo, y para muestra las cifras del SQ8 e-tron, con una aceleración de 0 a 100 km en sólo 4,5 segundos y un par motor inmediato que literalmente nos pega al asiento.
La versión de entrada para el mercado español, Advanced, tiene un precio de 84.610 euros. Las versiones Sportback tienen un aumento de coste de 2.500 con respecto a la carrocería SUV. Finalmente el Audi SQ8 e-tron arranca en los 106.510 euros.
Audi e-tron GT quattro y RS e-tron GT, la punta de lanza eléctrica de la marca
Para terminar con el repaso a la gama eléctrica de Audi, queda acercarnos a un modelo mítico, a un diseño que no deja indiferente y que es el centro de las miradas allá por donde pasa. Me refiero al Audi e-tron GT, ya sea en su versión convencional con «sólo» 476 CV o a su versión RS con 598 CV.
Lo más destacable de este modelo no es su autonomía, aunque sus baterías de 93 kWh netos, hacen lo que pueden y ofrecen una autonomía WLTP de 501 km (en los casos más favorables). Destaca por su diseño, destaca por su interior, con detalles cuidados y donde el lujo se manifiesta de la mano de acabados eco, como la piel, totalmente sintética.
Otro detalle que nos ha gustado, además del enorme confort abordo, es la sensación de ligereza al volante, hablamos de un coche que ronda las 2 toneladas de peso, y que cuando apretamos el acelerador, nos mueve con una soltura envidiable, sobretodo con sistemas como la dirección en las cuatro ruedas (opcional, pero recomendable) que hacen que el coche se mueva con una agilidad sobresaliente.
Eso sí, el precio a pagar por disponer de este deportivo eléctrico en nuestro garaje es de 110.290 euros para el e-tron GT, mientras que el RS e-tron GT parte desde 151.830 euros.
En definitiva, parece que el futuro, al menos a corto plazo será eléctrico y las marcas van dando pasos más firmes en esta dirección, aplaudo sin lugar a dudas, que además de lanzar modelos eléctricos se contribuya a dar solución a parte de los problemas de carga e infraestructura necesarios para que de verdad se pueda sostener un parque móvil eléctrico.
Fotos | Diego G. Moreira y Audi España