Todavía seguimos esperando a que Tesla anuncie la fecha de la presentación oficial de su nueva pickup eléctrica, cuya producción ya se ha iniciado. Mientras llega ese día no es extraño que sigan surgiendo especulaciones y estimaciones sobre algunas de sus especificaciones técnicas, como por ejemplo la capacidad de su pack de baterías.
El fabricante americano promete una autonomía por encima de los 400 km para la versión más básica con un único motor en el eje trasero, y por encima de los 800 km para la versión tope de gama con tres motores eléctricos y tracción total. Entre ambas, se ofrecerá además una versión intermedia con doble motor eléctrico y una autonomía cercana a los 500 km. Teniendo en cuenta las dimensiones y el peso de este vehículo, que se estima que superará las tres toneladas, no hace falta ser ingeniero de Tesla para comprender que estas cifras requerirán de un pack de baterías con una capacidad bastante generosa.
Tesla ha confirmado ya oficialmente, por otro lado, que su nueva pickup eléctrica empleará las nuevas celdas cilíndricas 4680. Aunque serán una versión mejorada de las que ya se integran en el pack de baterías del Model Y que se produce en Giga Texas, con una densidad energética que según la compañía será un 10 por ciento superior.
Tesla va a necesitar una elevada producción de sus celdas 4680 para su Cybertruck
Teniendo en cuenta todos estos datos, y considerando además que el consumo de energía estimado de la Cybertruck a una velocidad constante de 105 km/h es de unos 355 Wh por km, desde la cuenta de Twitter Troy Teslike, dedicada a estimar tiempos de entrega de los modelos del fabricante americano, han realizado un cálculo sobre la previsible capacidad del pack de baterías de la Cybertruck.
Según aseguran, con un pack de baterías de 120 kWh la autonomía de la Cybertruck debería situarse entorno a los 417 km, por lo que parece bastante probable que ésta sea la capacidad del pack de baterías de la versión de acceso de esta pickup eléctrica. Así mismo, esto significa que para alcanzar los 805 km de autonomía de la versión tope de gama, la capacidad del pack de baterías debería rondar los 232 kWh. Ahí es nada.
Una cifra realmente elevada que convertiría a la Cybertruck en uno de los vehículos con un pack de baterías de mayor capacidad de todo el mercado, pero absolutamente necesario para alcanzar esos más de 800 km de autonomía.
El tiempo dirá si estas estimaciones son correctas o no, pero en principio no deberían alejarse mucho de las especificaciones reales cuando las conozcamos.
El artículo La Cybertruck podría equipar una batería de al menos 120 kWh aparece primero en Driving ECO.