Las Zonas de Baja Emisiones, o ZBE, están siendo cada vez más populares en muchas ciudades españolas. La aparición de estas zonas con restricciones de circulación está siendo muy rápida en muchas ciudades europeas. Hasta el momento, se han habilitado estas zona de restricción en 149 localidades, aunque muchas de ellas no están activas al 100%.
Por el momento, solo Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, A Coruña, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallés, Valencia y Sant Joan Despí tienen ya las ZBE en marcha. El resto, están activas en parte o directamente, no están en funcionamiento. Pero se prevé que a lo largo de este año se vayan activando varias zonas más en otras ciudades.
Más restricciones en 2024
A partir del año 2024 se preparan más restricciones, sobre todo en lo que respecta a las dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona. En lo que respecta a Madrid, en la actualidad los coches sin etiqueta o con etiqueta B no pueden circular por las calles de la Zona de Bajas Emisiones.
A partir del primer día de 2024, los coches sin etiquetas no podrán circular por ninguna de las vías urbanas y públicas de Madrid. Y cuidado, porque esto incluirá a los vehículos de residentes en la ciudad. Los que dispongan de etiqueta B podrán moverse sin problemas fuera de la ZBE, así que seguirán siendo bienvenidos en las calles de la ciudad.
Barcelona también afrontará el año 2024 con una mayor restricción en lo que respecta a los vehículos más contaminantes. En la actualidad, el proceso de implantación de la ZBE está a la espera de aprobación por parte de las autoridades judiciales. En el momento en el que se le de luz verde, los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT no podrán circular por la ZBE de Barcelona. Los coches con etiqueta B tampoco podrán circular por esta zona libre de emisiones a partir del 1 de enero de 2024.
En cuanto a los coches con etiqueta c, se esperará hasta el año 2030 para prohibir su circulación. El resto de ZBE irán aplicando estas normas, pero a otro ritmo y todavía no se sabe qué medidas tomarán para los próximos meses.