Los datos de matriculación aparecen cada mes y nos fijamos en ellos para ver cuál es el estado de la industria de la automoción en nuestro país. Es un claro indicador de cómo van las cosas y cuál es la tendencia del sector en cada momento. Y durante el mes de junio nos hemos dado cuenta de algo. Pese a que la infraestructura de puntos de carga de baterías de coches eléctricos y a los muchos inconvenientes a los que se enfrentan los coches con batería, las matriculaciones de estos van creciendo.
El primer dato que nos ofrecen los datos de matriculación del mes de junio es que estas han crecido un 23 % respecto al mes de junio de 2022. Han sido 102.268 vehículos los que se han matriculado en el sexto mes del año. Y de este total, 12.405 de ellos son vehículos enchufables. Es decir que tienen batería recargable, como los eléctricos puros e híbridos enchufables.
Si nos fijamos solo en los vehículos eléctricos, estos presentan una cifra de 5.891 unidades. Respecto al año 2022, esta cifra representa un 85% más que en junio de 2022. Su cuota de mercado ya alcanza el 5,8% de las ventas realizadas durante el mes. Una cifra que es todavía muy baja, pero que va creciendo poco a poco.
Los vehículos híbridos enchufables también van creciendo poco a poco. En junio se matricularon 6.514 unidades de este tipo, lo que supone un incremento del 52% respecto al mismo mes del año anterior.
Los coches conectados más vendidos en junio
Los modelos que más se han vendido no difieren mucho de los que se venden en otros países europeos. Encabezando la lista figura el Tesla Model Y, que a lo largo del primer semestre del año se han matriculado 3.347 unidades. A este le sigue el MG 4, con 1.768 unidades. El tercer puesto lo ocupa el Tesla Model 3, con 1.746 unidades matriculadas. El FIAT 500 ha registrado 1.225 unidades, mientras que el Dacia Spring ha registrado 1.034 matriculaciones.