El Renault 5 está casi listo para pasar a producción, pero antes de eso, tiene que pasar por varias pruebas. Lo importante es que el prototipo pueda superar los retos tecnológicos que se plantean. Para ello, se ha de trabajar con modelos de prueba y hacer los tests necesarios para que cuando llegue a producción, el modelo no presente ningún problema y todo funcione de manera correcta.
En este caso, el Renault 5 está siendo diseñado y desarrollado en el Centro de Producción de Prototipos de Renault. Este centro está ubicado en el corazón del Tecnocentro de la marca, cerca de París. Se trata de unas instalaciones que recrean a una de las grandes plantas de la marca, con todos sus recursos, pero diseñada a pequeña escala, solo para fabricar los prototipos que luego pasarán a estas.
Además, se trata de una planta donde el secretismo está asegurado. No solo no se permite acceder a ella con teléfonos móviles, sino que todos los empleados están registrados y no se puede acceder al recinto sin la pertinente autorización. Todo lo que ocurre en esta planta en miniatura forma parte del proceso de desarrollo de nuevos modelos, así que es conveniente evitar filtraciones de ningún tipo.
El Renault 5 eléctrico, listo para ser producido
Las primeras unidades de todos los modelos de Renault se fabrican en estas instalaciones, y el Renault 5 no es una excepción. El primer paso es diseñar las mulas, que son los primeros prototipos de cada modelo. Estos no tienen por qué contar con la carrocería definitiva, sino que basta con que tengan las características técnicas de cada modelo. Sobre este tipo de vehículos, se realizan las primeras modificaciones y ajustes, que luego pasarán a la siguiente fase del modelo.
En el caso del Renault 5, este se ha sometido a las pruebas en forma de mula con una carrocería de Renault Clio. Una vez superada estas primeras pruebas, el vehículo pasa a ser un vehicle check. Estos ya tienen una forma muy similar al del coche definitivo, aunque cuentan con un camuflaje que hace que sea imposible descubrir los detalles de la carrocería.
Con estos vehículos de prueba, se pone a punto toda la tecnología que hace que sea un vehículo confiable y muy atractivo para moverse con él. A partir de ese momento, los coches comienzan a ser puestos a prueba en las carreteras de varios países, en condiciones de conducción real, además de someterlos a momentos bastante exigentes para ellos.
El Renault 5 eléctrico ya se ha podido ver en esta fase y en cuanto se complete el proceso de prueba, pasarán a la fase de producción en la planta de Douai, en el sur de Francia. Y entonces tendremos la oportunidad de ver, por fin, el regreso de este clásico en clave electrificada.