Cuando Macbor decidió entrar en el 2017 en el mercado de motos ligeras sin duda la marca española realizó un gran movimiento, especialmente lanzando al mercado la montana XR1, una trail de 125 CC con la que se cubría un segmento hasta entonces conocido por las trail de media y gran cilindrada, una apuesta que sin duda ha resultado ser un éxito como bien muestra el número de ventas conseguido.
Ahora la Montana XR1 se renueva sin perder un ápice de su esencia: ofrecer a los más jóvenes o a los poseedores del carnet B1 la posibilidad de tener una trail pequeña con la que adentrarse en cualquier terreno y llegar a cualquier lugar, con un a la altura incluido el opcional y, lo que es también muy importante, todo ello a un precio realmente competitivo.
Disponible en cuatro colores (blanco, rojo, amarillo y negro), la nueva Macbor Montana XR1 se presenta estéticamente con un nuevo frontal en el que se abandona el anterior diseño de «pico de pato» característico de las trail, compuesto ahora por un nuevo faro en forma triangular que adquiere nueva firma lumínica a través de tres ópticas divididas por una «X» y una luz diurna a ambos lados, todo ello con tecnología Full-LED; diseño con esa «X» como protagonista que también se traslada al faro trasero, el cual es de nueva factura. Además, también se ha rediseñado las tapas laterales, ahora con forma de boomerang para mejorar su aerodinámica.
A pesar de tratarse de una 125 CC, la Montana XR1 es una motocicleta enfocada a realizar grandes distancias en terrenos de lo más variados, por eso Macbor también ha prestado especial atención a la ergonomía en elementos como la posición de las levas de freno y embrague, manillar, posición de la palanca de cambios y, también, en la comodidad de su asiento el cual se encuentra situado a 780 mm respecto al suelo, asegurando así que pueda ser manejada con facilidad independientemente de tu altura. Pero además de la comodidad que aporta, la Montana XR1 también ofrecerá una amplia información a su piloto, todo ello a través de su instrumentación totalmente digital compuesta por una pantalla LED de 5 pulgadas de tamaño.
Su chasis tubular de aluminio, al que también se ancla el basculante trasero, continúa abrazando un motor monocilíndrico de cuatro tiempos de 125 CC refrigerado por agua que entrega una potencia de 12,64 CV a 9.500 rpm y un par motor de 9,6 Nm, el cual se envía al eje trasero a través de una caja de cambios manual de seis velocidades. Con este motor la Montana XR1 es capaz de moverse como pez en el agua, con facilidad y de una manera muy ágil pero también, muy importante, con un consumo reducido que queda fijado en 2,5 l/100 km según el ciclo WLTP.
Siguiendo con la parte ciclo, la Macbor Montana XR1 se encuentra compuesta en el eje delantero por una horquilla invertida hidráulica de 37 mm de diámetro y un recorrido de 120 mm, así como un disco delantero de freno de 265 mm con pinza flotante de 3 pistones mientras que, en el eje trasero, nos encontramos con un monoamortiguador ajustable en precarga con un recorrido de 48 mm y un disco trasero de 240 mm con pinza flotante de un pistón. Destacar que equipa de serie llantas en ambos ejes de 17 pulgadas de tamaño, calzadas con neumáticos mixtos que garantizan adentrarse en cualquier terreno con total seguridad.
Como os decía un poco más arriba otra de las grandes ventajas de la Macbor Montana XR1 será su equipamiento, en el que destacan elementos imprescindibles en una trail como puede ser el caballete central para dejarla parada en terrenos difíciles o realizar tareas de mantenimiento más fácilmente, una toma USB situada junto a la tapa lateral delantera izquierda con la que cargar nuestros dispositivos o las protecciones tanto laterales como de cárter, pero es que de serie también se incluye un kit de maletas compuesto por un top case de 35 litros, una maleta izquierda de 20 litros y una maleta derecha de 15 litros, un kit valorado en más de 500 euros.
Sin duda la Macbor Montana XR1 es una trail de 125 CC que puede ofrecer mucho por muy poco a sus propietarios y cuando digo muy poco es muy poco, y es que la renovada trail española ya se encuentra a la venta por un precio de tan solo 3.799 euros.