¡Que vienen los chinos! ¡Que vienen los chinos! Esta frase la escuché y leí miles de veces hace una década con los primeros amagos de las marcas chinas para lanzar sus modelos en Europa. Por entonces sus coches no estaban a la altura de los estándares de los conductores europeos. Sólo había dos razones por las que comprar uno: un diseño sin grandes florituras pero resultón y un precio de derribo. Todo lo demás era arriesgarse a cometer un error…
Pero la soberbia europea olvidó que China es la cuna de las copias y eso mismo es lo que han hecho. El gobierno del país más poblado del mundo impuso una serie de normas para que los fabricantes europeos pudieran vender allí lo que quisieran: compartir su tecnología. Es así como fabricantes como SAIC Motor han crecido para luego adquirir la moribunda MG y ahora han transformado la frase inicial: ¡Los chinos ya están aquí! Y no se van a ir así porque sí.
MG no deja de incrementar sus ventas en Europa convirtiéndose en una seria amenaza para las firmas ya consolidadas…
Como bien sabes SAIC Motor se hizo cargo de los «restos» de MG cuando Rover quebró. De esto hace más de una década pero en todos estos años los chinos han trabajado minuciosamente para reconstruir la imagen pública de la otrora firma inglesa. Hoy día es un fabricante de vehículos híbridos y eléctricos que ofrece vehículos del mismo nivel que cualquier otro fabricante generalista europeo. Y con el Cybertruck incluso supera a algún premium.
Sea como fuere, la solidez del catálogo de MG la están aupando a lo más alto de las listas de ventas. Esta situación no se da de forma aislada en algunos países sino que poco a poco van subiendo posiciones en Europa. Y hay un dato clave