Iveco acaba de completar la adquisición de la joint-venture con sede Alemania que había creado previamente junto a Nikola. Como consecuencia de ello, Nikola Iveco Europe pasa a partir de ahora a denominarse EVCO –Electric Vehicles Company-. Según explica la compañía, el acuerdo definitivo con Nikola Corporation se ha alcanzado de acuerdo a los términos descritos el pasado 9 de mayo de 2023.
La propiedad única y permanente de la joint-venture creada junto a Nikola pertenece a partir de ahora a Iveco, y es por ello que el nombre Nikola ha desaparecido por completo de su denominación.
«La finalización exitosa de este paso previamente anunciado, confirma el compromiso de la compañía de jugar un papel determinante en el sector del transporte de mercancías Cero Emisiones».
Dicho esto, hay que señalar que el comunicado realizado el pasado 9 de mayo de 2023 daba a entender un resultado final diferente al alcanzado ahora. En aquel momento se hablaba de entrar en una nueva fase en la colaboración entre ambas compañías, en la que Iveco buscaba reforzar su posición en el mercado de los camiones con sistema de propulsión eléctrico en Europa, mientras que Nikola dejaba su espacio a Iveco en este mercado para centrarse probablemente en el norteamericano.
Coste final de la operación
En cualquier caso, la adquisición de esta joint-venture va a suponer para Iveco, según algunos reportes, el desembolso de 35 millones de dólares y, adicionalmente, la adquisición de 20 millones de acciones de Nikola. Con una cotización entorno a un dólar por acción, la compra de estas acciones supondrá para Iveco abonar otros 20 millones de dólares adicionales.
Por último, señalar que al otro lado del charco el negocio de Nikola no está exento de complicaciones. La compañía anunció recientemente que iba a liquidar su participación en el fabricante de baterías Romeo Power, después de haberla adquirido hace menos de un año.
El artículo Nikola Iveco Europe es ahora EVCO aparece primero en Driving ECO.