Giovanni Battista Pinin Farina fundó en el año 1930 Carrozzeria Pininfarina, compañía que como sabéis es mundialmente conocida por sus diseños para multitud de marcas y cuyo éxito se extiende hasta hoy en día. Una pasión por lo vehículos que el gran Giovanni transmitió a todos los que les rodeaban, incluidos sus familiares, entre los que se encontraba un adolescente que quizás os suene: Nino Farina.
Con 16 años el pequeño Nino, sobrino de Giovanni Farina, participó como acompañante por primera vez en una carrera, lo que supuso encender la llama de la pasión en el pequeño Nino que comenzó a participar en carreras y campeonatos italianos en la década de 1930. Pasaron los años y en 1950 la FIA comenzó a organizar las primeras carreras de Gran Premio, lo que es actualmente el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, en las que también compitió Nino.
El primer año de competición en la Fórmula Uno fue un gran éxito para Nino Farina, ganando las carreras que se celebraron en Gran Bretaña (por primera vez en Silverstone), Italia y Suiza, lo que a la postre junto con el resto de pruebas sirvió para que Farina se proclamará como el primer Campeón del Mundo de la Fórmula Uno. Desgraciadamente y siendo todavía joven, con 59 años, un accidente mientras circulaba por los Alpes con su coche le quitaba la vida.
Carrozzeria Pininfarina siguió paralelamente con su trabajo hasta llegar a nuestros días, con la creación del que es su primer vehículo propio, el Battista, un superdeportivo totalmente eléctrico que no se cansa de batir récords como hemos podido ver recientemente. Por lo tanto, que mejor manera que rendir homenaje a Nino que con una edición limitada a cinco unidades del Battista, cada una conmemorando un hito y evento en la vida de Nino Farina:
- Fecha y lugar de nacimiento de Nino (siendo en 1906 en Turín)
- Primera pole position de F1 y victoria en la carrera en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1950
- Segunda victoria en 1950 en el Gran Premio de Suiza
- Tercera victoria en 1950 en el Gran Premio de Italia
- Victoria en el campeonato mundial de F1 de 1950
De esta manera el Pininfarina Battista Edizione Nino Farina se presenta con el precioso color Rosso Nino para su carrocería, creado en exclusiva para esta edición y que rinde homenaje al color que Nino uso en sus vehículos de carreras. Como contraste a este color tendremos los Bianco Sestriere y Iconica Blu, presentes en las franjas decorativas, el número con tipografía de carreras en el panel trasero o en las líneas de detalles aplicadas en zonas como los espejores retrovisores o en la parte inferior del alerón trasero.
También se añade el paquete Furiosa, con el que se equipa al Battista Edizione Nino Farina de un splitter delantero, aletas laterales y difusor trasero en fibra de carbono, a lo que hay que añadir el paquete Carbon Accent con el que todos los elementos de fibra de carbono pasan a estar acabados en Black Exposed Signature Carbon. Para terminar, se añaden llantas de 10 radios con bloqueo central en acabado Satin Gold, pinzas de freno en acabado negro, y elementos en aluminio anodizado negro cepillado.
El interior del Pininfarina Battista Edizione Nino Farina también recibe su toque único con diseño exclusivo a dos tonos en el que destacan los asientos Pilota, diferentes para el conductor y pasajero. De esta manera, el del conductor se presenta tapicería en cuero sostenible en negro y una corona de laurel bordada con el gráfico «01» bordado en dorado en el reposacabezas mientras que, el del acompañante, es tapizado en piel de Alcántara en beige con contrastes en negro con el gráfico y la corona bordadas en rojo. Ambos cuenta con la carcasa posterior pintada en Rosso Nino, a juego con el color exterior.
Los detalles interiores terminan de poner la guinda a este diseño con los cinturones de seguridad en Iconica Blu con costuras en contraste en beige, mientras que el rojo hace acto de presencia en el túnel central y el tablero de instrumentos. El volante está acabado en Alcantara negro con inserciones en fibra de carbono, a lo que hay que sumar también los detalles e inserciones en aluminio anodizado negro cepillado.
A nivel mecánico no se producen sorpresas, el Battista Edizione Nino Farina seguirá portando sus cuatro motores eléctricos de alto rendimiento que generan una potencia de 1.400 kW (1904 CV) y un par motor de 2.340 Nm, permitiéndole hacer el 0 a 100 km/h en unos impresionantes 1,86 segundos. En este sistema también encontramos la batería de 120 kW con la que consigue registrar una autonomía de 476 kilómetros según el ciclo WLTP.