Tras más de 50 años surcando las carreteras, el BMW Serie 5 se ha consolidado como una de las berlinas premium más icónicas de todos los tiempos, destacando siempre por su dinamismo, confort de rodadura, tecnología, seguridad, excelencia y todo ello, sin perder ni un ápice del ADN que todo modelo de la firma bávara debe portar.
Cada vez más cerca de la llegada a las calles tanto del nuevo Serie 5, como de su variante 100% eléctrica, el BMW i5, que mejor momento que ahora para hacer un breve repaso por cada una de las generaciones que ha existido de este modelo alemán, del que se han vendido más de 10 millones de unidades desde su lanzamiento en 1972.
Primera Generación (E12) – 1972-1981: El BMW Serie 5 hizo su debut en 1972 como sucesor del mítico BMW 2000. Diseñado por Paul Bracq, esta primera generación cautivó con su equilibrio entre deportividad y elegancia. Con potencias que oscilaban entre 90 CV y 218 CV, el primer Serie 5 destacó por su tecnología pionera en seguridad y eficiencia, incluyendo motores de inyección de combustible y pruebas de seguridad computarizadas. Casi 700.000 unidades se vendieron durante esta época inicial.
Segunda Generación (E28) – 1981-1987: La segunda generación presentó un diseño atemporal y líneas limpias, incluyendo faros redondos y una parrilla dividida en dos partes. En su interior, destacó la cabina orientada al conductor. Esta generación fue la primera en introducir tracción total y una variante diésel, así como tecnología digital como el ordenador de a bordo. Con más de 722,000 unidades vendidas, consolidó aún más el éxito de la Serie 5.
Tercera Generación (E34) – 1987-1995: Inspirada en el diseño del BMW Serie 7, esta generación llegó con una carrocería más grande y espaciosa. Además, fue la primera en ofrecer motores V8 y un distintivo portón trasero para el BMW Serie 5 Touring. Introdujo las bielas fisuradas, mejorando la suavidad de marcha y durabilidad. Con más de 1.3 millones de unidades vendidas, continuó la tendencia de convertir al Serie 5 en una referencia en el segmento las de berlinas ejecutivas.
Cuarta Generación (E39) – 1995-2003: Esta generación fue un hito en términos de ingeniería, ya que presentó un chasis de aleación ligera y motores de aluminio que redujeron el peso y mejoraron el rendimiento. Además, destacó por su mayor espacio y comodidad interior. Con más de 1.47 millones de unidades vendidas, la cuarta generación seguía escribiendo la historia de este modelo tan deseado por tantos.
Quinta Generación (E60) – 2003-2009: El diseño progresivo de Chris Bangle y la innovadora tecnología, como el sistema iDrive, establecieron nuevos estándares en el segmento. Introdujo importantes avances en seguridad y asistencia al conductor, y su gama de motores ofrecía potencias desde 143 CV hasta 507 CV en el BMW M5. Con más de 1.4 millones de unidades vendidas, esta generación fue el coche más vendido en su segmento durante cuatro años consecutivos.
Sexta Generación (F10) – 2010-2017: Líder del mercado mundial de su clase desde su lanzamiento, esta generación ofreció una carrocería más rígida y una amplia gama de tecnologías de chasis y asistencia al conductor. El BMW Serie 5 Gran Turismo se introdujo con un portón trasero. Con más de 2 millones de unidades vendidas, se convirtió en la generación más exitosa hasta el momento.
Séptima Generación (G30) – 2017-2023: Esta generación destacó por sus avanzadas prestaciones dinámicas, su alta conectividad y sistemas de asistencia al conductor. Con el Control de Crucero Activo y las funciones de asistencia a la dirección, se dio un gran paso hacia la conducción automatizada. La construcción ligera redujo el peso y mejoró el equilibrio entre rendimiento y confort. La gama de motores abarcaba desde 184 CV hasta 625 CV en el BMW M5 Competition. A principios de este mismo año 2023, ya se habían entregado más de dos millones de unidades de esta séptima generación en todo el mundo.
Ahora, la octava generación del BMW Serie 5 llega con una gran evolución al segmento premium. Su principal novedad es la inclusión de la variante eléctrica BMW i5, llevando la eficiencia y el rendimiento a nuevas cotas. Con un diseño vanguardista y tecnología de conectividad y asistencia al conductor de última generación, el nuevo Serie 5 promete continuar la historia de éxito del modelo. Su llegada a los concesionarios está prevista para el próximo mes de octubre de 2023.