Los Carabinieri y la Polizía di Stato, los cuerpos de seguridad italianos equivalentes a la Guardia Civil y la Policía Nacional, han adjudicado la renovación de parte de su flota hace unas semanas. Lo importante de este noticia es que los nuevos coches que prestarán servicio en ambos casos no serán de origen italiano, sino que el contrato se ha adjudicado a SEAT.
En concreto, ha sido el SEAT León el modelo elegido por ambos cuerpos para sustituir a parte de los vehículos policiales que prestan servicio en el país. Este modelo sustituirá a varias unidades de Alfa Romeo 147 o FIAT Bravo, que ya han quedado desactualizados para el servicio policial.
El contrato ha sido firmado ya que cada unidad del SEAT León resulta 83 euros más barato que su inmediato competidor y además, ofrece un mejor equipamiento y un motor más potente.
El acuerdo tiene una validez de tres años, durante los cuales SEAT suministrará 4.000 unidades totalmente equipadas de este modelo, con la decoración exterior adaptada al cuerpo en el que van a prestar servicio. Además, el contrato incluye el mantenimiento durante seis años o 150.000 kilómetros de cada una de las unidades.
En concreto, el modelo elegido ha sido el SEAT León de cinco puertas, movido por el motor TDI DE 150 CV, que le costará a las arcas italianas 43.897 euros por unidad. Frente al León, se situaba el Alfa Romeo Giuletta. A diferencia del León, este modelo utiliza un motor que ofrece 120 CV, muy por debajo de la oferta de la marca del Grupo Volkswagen. Su precio, en cambio, sobrepasaba a la oferta del SEAT León en 83 euros, lo que multiplicado por 4.000 unidades, hacía que la cantidad fuera mucho más elevada.
No es la primera vez que las fuerzas y cuerpos de seguridad italianas confían en SEAT, ya que con anterioridad se contó con el SEAT Exeo ST, así que la presencia de la marca no resulta una novedad para los italianos. Por el momento, en la fábrica de Martorell ya hay listos 206 unidades listas para ser entregadas. De estas, 100 son para la Polizía di Stato, mientras que las otras 106 están destinadas a los Carabinieri.