Durante las carreras de motos y coches, como la Fórmula 1, ves multitud de estrategias de los equipos diferentes, cómo se eligen unos u otros neumáticos, y otros términos técnicos empleados que quizás no entiendas del todo. En este artículo podrás comprenderlo todo.
De esta forma, a partir de ahora, podrás ver las carreras y comprender muchas más cosas que antes no sabías…
Sobre los neumáticos
Un neumático tiene las siguientes partes que deberías conocer para comprender mejor su estructura:
Banda de Rodadura: es la parte que está en contacto directo con la carretera. Está hecha de una mezcla de caucho vulcanizado y otros compuestos (sílice, aceites, materiales de carga, y otros aditivos) que ofrecen agarre, tracción y resistencia al desgaste. Según la calidad y la composición de esta capa tenemos neumáticos más blandos o más duros, y con mayor o menor resistencia.
Carcasa: estas capas de refuerzo están compuestas de hilos de acero y tejidos de tela sintética, como poliéster o nylon, u otras fibras, formando una malla. Estas capas proporcionan la estructura y resistencia del neumático, manteniendo su forma y soportando la carga del vehículo. Esta carcasa está justo debajo de la capa de banda de rodadura, y cuando el neumático está muy desgastado o se hace un plano se puede exponer.
Taloneras: Son anillos de acero ubicados en la base del neumático, cerca de las llantas, que ayudan a mantener el neumático en su lugar en la llanta.
Capa Interna: también conocida como «liner» o forro interior, es una capa de caucho que evita que el aire escape del neumático y protege la carcasa de la corrosión causada por la humedad y otros elementos.
Flancos: estas son las partes del costado del neumático, y deben ser resistentes para soportar bien las fuerzas y cargas ejercidas. Ahora son algo más delgadas, ya que las llantas han