Mientras las matriculaciones de vehículos eléctricos nuevos aumenta, aunque con el canal de flotas como principal protagonista y sin llegar ni mucho menos al ritmo que se espera este año, las matriculaciones de motocicletas y vehículos ligeros eléctricas no levanta cabeza y sigue en retroceso arrojando datos negativos nuevamente duramente el pasado mes de julio.
El sector de las motocicletas continúa un mes más viento en popa a toda vela con un crecimiento de casi el 20% durante el mes de julio pero ojo, esta subida corresponde únicamente a motocicletas con motor de combustión. Todo lo contrario sucede con las motocicletas y vehículos ligeros eléctricos, los cuales siguen sin despertar el interés del cliente particular y se encuentran relegadas a ser al menos por el momento algo residual.
En concreto, si nos centramos únicamente en el sector de las motocicletas y vehículos ligeros eléctricos, éstos reflejan una caída del 6,6% si tomamos como referencia el mismo mes del año pasado. Caen tanto motocicletas, como scooters y microcoches y, por contra, ciclomotores y triciclos reflejan un gran crecimiento pero que al final y debido a su bajo peso en el mercado no logran contrarrestar el resto de cifras negativas. A pesar de ello, el dato positivo es que la cuota de penetración de estos eléctricos representa un 6,8%, cifra que para la industria es un buen dato si lo comparamos con otro tipo de vehículos.
Si desgranamos un poco más estas cifras vemos que en el cómputo general de motos eléctricas, en las que se engloba motocicletas, scooters y ciclomotores, el mercado experimenta una contracción del 4,5%. Una cifra que no es más abultada debido a que los ciclomotores aumentan un 82,2% (727 unidades) gracias a las flotas de empresas y los triciclos lo hacen en un 105% (solo 41 unidades), ya que el mercado de los scooters desciende un 32,7% (591 unidades) y el de la motocicleta lo hace un 65,4% (con tan solo 56 unidades matriculadas).
En cuanto a los canales de venta, las motocicletas y vehículos ligeros eléctricos consiguen no aumentar sus cifras negativas gracias a las empresas cuyo aumento en las matriculaciones se refleja con un 287%; todo lo contrario en el canal de particulares y Rent a Bike (RAB) que descienden un 52,5% y un 85,6% respectivamente. Estas cifras también son un reflejo de lo que lleva sucediendo a lo largo de este 2023, ya que el canal de empresas aumenta un 53% mientras que particulares y RAB muestran un descenso del 33,2% y 70,9% respectivamente.