Desde el MINI original de 1959 hasta nuestros días, este modelo se ha caracterizado por ser único e inconfundible. Todo el mundo conoce el MINI, incluso aquellos que no están en absoluto interesados por el mundo del automóvil. El nuevo MINI Cooper eléctrico que está a punto de llegar al mercado mantendrá con toda seguridad ese privilegio, pero con él el Grupo BMW quiere ir una paso más allá.
El nuevo Cooper eléctrico va a ser un vehículo muy especial, con identidad propia, no solo por fuera sino también por dentro. El fabricante británico, ahora integrante del Grupo BMW, quiere ofrecer una nueva experiencia de uso a sus futuros clientes y para ello ha estado desarrollando una vistosa nueva interfaz de usuario para la pantalla central del vehículo que vendrá acompañada de una nueva experiencia acústica durante la conducción.
Bueno, a decir verdad, no será una nueva experiencia sino que realmente serán cuatro. El conductor podrá elegir entre cuatro modos distintos, cada uno de los cuales ofrecerá una interfaz de usuario distinta y una experiencia acústica también diferente en función de su estado de ánimo en cada momento. Cambiar de uno a otro será además muy sencillo mediante un selector, de forma muy similar a como se seleccionan los distintos modos de conducción en muchos modelos eléctricos de hoy en día.
Estas son las cuatro «experiencias» que MINI ha desarrollado para sus eléctricos
El modo por defecto es el denominado como Core. Este modo además de ofrecer una interfaz de usuario especifica con predominio del color azul, incluirá una serie de sonidos exclusivos tanto en el interior como en el exterior del vehículo, por ejemplo para avisar de la presencia del vehículo a los peatones cuando se circula a velocidad inferiores a los 30 km/h. Renzo Vitale, el director creativo de la compañía, describe los sonidos exclusivos de este modo como energéticos y atractivos.
El segundo modo a disposición de los propietarios de la nueva generación del eléctrico de MINI es el denominado como Balance. El fabricante asegura que este modo ofrece una experiencia relajante al estar basado en sonidos naturales, entre los que se incluyen la corriente de un río, grillos, o el sonido de las hojas de los arboles producido por el viento.
Así mismo, para aquellos momentos en los que se busque una experiencia mucho más agresiva y estimulante será posible optar por el modo Go Kart. Mientras que el cuarto y último modo, denominado Timeless, está inspirado en las generaciones anteriores del MINI Cooper con motor de combustión. El fabricante asegura que al comenzar a acelerar sonará como uno de aquellos vehículos, pero según se va cogiendo velocidad el sonido se irá transformando en uno más propio de un vehículo con sistema de propulsión eléctrico.
MINI afirma que estas nuevas interfaces de usuario y experiencias acústicas estarán disponibles a partir del próximo año no solo en el nuevo Cooper eléctrico, sino también en futuros modelos eléctricos como el Countryman o el Aceman.
El artículo Los eléctricos de MINI ofrecerán una nueva experiencia acústica aparece primero en Driving ECO.