Motor bóxer atmosférico de 4 litros con 525 CV, caja de cambios manual, tren de rodaje optimizado y un tratamiento especial de «adelgazamiento» para convertirse en el Porsche más ligero de la serie 992. ¿Se te ocurre alguna receta mejor para configurar un modelo con el que celebrar el 60 aniversario del legendario «nueveonce»? En Porsche ya le han puesto hasta nombre: Porsche 911 S/T. Y también «apellidos»: desde 349.225 euros.
Como no podía ser de otra manera, se trata de una edición limitada, en esta ocasión a 1.963 unidades, en referencia al año de presentación del deportivo alemán, inicialmente con la denominación 901. Pero veamos qué es lo que tiene este Porsche 911 S/T, más allá del hecho de tratarse de una edición limitada y numerada, para ser un modelo tan especial… y tan caro: ¡cuesta 65.000 euros más que un 911 GT3 RS, y casi 70.000 euros más que un 911 Turbo S!
Por cierto, la denominación S/T tiene su origen en la variantes especiales de competición del 911 S que Porsche comenzó a ofrecer a partir de 1969, y que internamente se conocían como 911 ST. Y el nuevo modelo recupera ese espíritu, con el objetivo de proporcionar una experiencia de conducción deportiva inigualable. Cierto que para eso ya está el 911 GT3 RS, pero hay una diferencia: el Porsche dicen que el 911 S/T no se ha diseñado pensando en romper el cronómetro en circuitos, sino en su utilización en carretera. Yo no tendría nada claro por cuál de los dos apostar si tuviera que hacer una vuelta rápida en Nürburgring…
Motor del 911 GT3 RS y caja de cambios manual
Del motor del nuevo 911 S/T poco hay que hablar a estas alturas. El 4.0 atmosférico de seis cilindros horizontales opuestos rinde 525 CV y es capaz de girar hasta las 9.000 rpm. Pero por primera vez este motor se combina con una caja de cambios manual y se adopta un embrague ligero desarrollado específicamente para este modelo. Junto a un volante de inercia monomasa se reduce el peso de la transmisión en 10,5 kilogramos, que sumados a otras medidas de aligeramiento, como la eliminación del eje trasero direccional, llevan el peso final a 1.380 kg, lo que supone 40 kg menos que un 911 GT3.
El capó delantero, el techo, las aletas frontales y las puertas fabricados de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) contribuyen a que la dieta a la que se ha sometido el 911 S/T sea más «saludable», así como las llantas de magnesio, los frenos cerámicos PCCB, la batería para el sistema de arranque de iones de litio o los cristales ligeros.
Cómo no, tanto el tarado de los amortiguadores como el ajuste de los distintos sistemas de control y ayudas a la conducción cuentan con una puesta a punto específica, que el sonido del escape deportivo de serie se encarga de recordar. El 911 S/T acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, lo que no deja de ser una sorpresa, pues es casi medio segundo más lento que el 911 GT3 RS, y apenas dos décimas más rápido que un 911 GR3, siendo el S/T más potente y ligero. Su velocidad máxima es de 300 km/h.
Paquete Heritage Desing opcional
Otros detalles exclusivos del 911 S/T son la aerodinámica optimizada pensando en la vía pública en vez de en los circuitos. Las llantas de magnesio de serie con tuercas centrales son de 20 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 en medidas 255/35 ZR en el eje delantero, y de 21 pulgadas con neumáticos 315/30 ZR en el trasero.
Como alternativa a los asientos baquet de CFRP de serie Porsche ofrece los asientos deportivos Seat Plus con cuatro posibilidades de ajuste sin cargo, quedando como opción el paquete Heritage Design que incluye un nuevo color azul metalizado a juego con el tono cerámico aplicado en las llantas, y con la posibilidad de incorporar un número del 0 al 99 en la puertas y un vinilo decorativo. En el interior destacan los logos 911 S/T en dorado, el acabado bicolor en negro y cognac y el techo revestido en microfibra Dinamica perforada.
El precio de este paquete opcional es de 19.969 euros, y los clientes que adquieran una de las unidades de esta serie limitada también podrán acceder a un exclusivo reloj Chronograph 1 – 911 S/T, con caja en titanio, calibre con certificación COSC y rotor con el diseño de las llantas del modelo. El precio del reloj: 12.150 euros.