El Lexus RZ 450e ha sido uno de los últimos modelos eléctricos en llegar al mercado norteamericano, por lo que no debería sorprendernos que la Agencia para la Protección del Medioambiente de los Estados Unidos -conocida por las siglas EPA- se haya apresurado a dar a conocer los datos de autonomía de dos de sus versiones.
Los datos de autonomía EPA estimada dados a conocer previamente por el fabricante han sido finalmente confirmados por la propia agencia. Las dos versiones del RZ 450e analizadas se diferencian fundamentalmente por las dimensiones de las llantas que montan, la primera de 18 pulgadas y la segunda de 20. Así, finalmente la autonomía EPA del RZ 450e queda en 220 millas -354 km- y 196 millas -315 km-, respectivamente.
Como era de esperar el RZ 450e no es una excepción, y en este modelo incrementar las dimensiones de las llantas supone también ver reducida la autonomía, como es lo habitual con cualquier vehículo eléctrico. Llama la atención, sin embargo, que en los documentos presentados por la EPA se hace referencia a una autonomía mayor de la versión con llantas de 20 pulgadas, que llegaría realmente a las 202 millas -325 km- en vez de las 196 millas anunciadas. La agencia justifica esta decisión argumentando que ha sido el propio fabricante el que ha solicitado esta reducción en la cifra oficial.
Al parecer, los fabricantes tienen la posibilidad de solicitar a la EPA una reducción en la autonomía oficial de cada uno de sus vehículo. Algo que ocurre muy raramente, pero que tampoco debe descartarse. De este modo, podemos decir que realmente ambas versiones del Lexus RZ 450e ofrecen una autonomía EPA por encima de las 200 millas.
Lexus RZ 450e frente a Toyota bZ4X y Subaru Solterra
Comparando el nuevo eléctrico del fabricante japonés con sus dos hermanos, el Toyota bZ4X y el Subaru Solterra -en ambos casos con tracción total-, cabe destacar que el modelo de Lexus ofrece una autonomía EPA algo inferior. Aunque hay que tener en cuenta también que equipa un pack de baterías con una capacidad ligeramente inferior de 71.4 kWh, por los 72.8 de los modelos de Toyota y Subaru.
El Lexus RZ 450e es, sin embargo, algo más eficiente y cuenta con un motor eléctrico más potente de 150 kW en el eje delantero, acompañado de otro de 80 kW en el eje trasero. Mientras que los dos motores eléctricos de las versiones con tracción total del Toyota bZ4X y del Subaru Solterra, son ambos de 80 kW. Adicionalmente, otro punto a favor del RZ 450e es que soporta una potencia de carga de hasta 150 kW, por los 100 kW de sus hermanos.
El artículo Sale a la luz la autonomía EPA del Lexus RZ 450e aparece primero en Driving ECO.