El fabricante americano está interesado en la creación de un corredor para su camión eléctrico Semi con las estaciones de carga suficientes para cubrir la ruta desde Texas hasta California. Esta información ha salido a la luz tras la presentación de una solicitud por parte de la compañía ante el gobierno federal de los Estados Unidos para acceder a una subvención de 97 millones de dólares que permita hacer realidad este proyecto.
Según algunos recientes reportes publicados en los medios del país, Tesla aportaría al proyecto 24 millones de dólares. Esta solicitud estaría ahora siendo analizada por las autoridades estadounidenses y se espera que su decisión final se conozca antes de que acabe el presente año. En caso de que la respuesta sea negativa, se desconoce si Tesla seguiría adelante igualmente con el proyecto afrontando por su cuenta el cien por cien de la inversión.
El proyecto presentando por Tesla hace referencia a la construcción de nueve estaciones de carga para su camión eléctrico Semi, a lo largo de los casi 3 mil kilometros de distancia que separan Texas de California. Cada una estas nueve estaciones dispondría de ocho puntos de carga con una potencia nominal de 375 kW para cada uno de ellos. De este modo, según el fabricante americano sería posible realizar una recarga de la batería del Semi hasta el 70 por ciento en tan solo 30 minutos. En el proyecto se recoge además la instalación de cuatro puntos de carga en cada estación para camiones eléctricos de otras marcas.
En Europa ya existen proyectos similares para camiones eléctricos y también de pila de combustible de hidrógeno
La ruta elegida por Tesla tiene como punto de partida la ciudad de Laredo en Texas y como destino final Fremont en California. Una elección que no parece casual, ya que permitiría unir la Gigafábrica más reciente de la compañía situada en Texas, con la planta de Fremont. Así mismo, tampoco hay que olvidar que Laredo se encuentra a menos de 300 km de la futura Gigafábrica de Tesla en Nuevo León (México).
La documentación presentada por Tesla recoge que de las nueve estaciones mencionadas, un tercio de ellas estarán localizadas en Texas. Y más concretamente en las cercanías de las ciudades de Laredo, Fort Stockton y Sparks. El corredor que Tesla planea crear discurre además por el estado de Arizona, con dos estaciones en San Simón y Phoenix. Mientras que en California las localizaciones elegidas serían indio, Compton y Bakersfield.
Los algo más de 800 km de autonomía que puede llegar a ofrecer el Tesla Semi harían posible completar esta ruta con no más de cuatro paradas. Sin embargo, no todas las versiones del Semi ofrecen esta autonomía. Y, por otro lado, con nueve estaciones de carga repartidas a lo largo de todo el recorrido, sería posible realizar recargas parciales más cortas y rápidas para poder completar así la ruta en menos tiempo.
El artículo Tesla planea crear un corredor para el Semi entre Texas y California aparece primero en Driving ECO.