Muchos conductores de furgonetas están camperizando su vehículos para conseguir convertirlos en eficientes camper preparadas para permitir pasar una o varias noches en el campo. Para ello, se llevan a talleres especializados o, para conseguir conversiones más ligeras, se añaden módulos extraíbles para dotar de equipamiento de acampada al vehículo. Lo bueno de estos módulos es que también pueden colocarse en otro tipo de vehículos, como los SUV.
Este es el propósito de Van Lab, que ha creado un módulo que, por su tamaño, se puede añadir en varios modelos de SUV. Desde el Model X o el Model Y, el Toyota RAV4 o el Jeep Cherokee, entre otros, son capaces de acoger el SUV Kit de Van Lab. Este módulo ofrece un completo equipamiento para disfrutar del aire libre y el tiempo de ocio.
El módulo de camperización está fabricado en madera laminada y contiene varios elementos que cubren varias necesidades de acampada, desde dormir hasta concinar durante el tiempo de acampada. El SUV kit ofrece una cocina de gas, que puede funcionar tanto como propano como con butano, un inodoro portátil que puede desplegarse en caso de necesidad y un espacio para dormir con comodidad.
Este elemento se puede desplegar sobre los asientos traseros plegados, a modo de somier. Sobre este se puede colocar los colchones para dormir con comodidad. El módulo también cuenta con un espacio a modo de encimera, donde poder procesar los alimentos a cocinar e incluso utilizarla como mesa si es necesario.
En cuanto a espacio de almacenamiento, hay varios espacios para colocar ollas, sartenes, vasos y cubertería, entre otras cosas. Incluso hay un espacio para colocar una nevera de hasta 30 litros de capacidad. El módulo se puede completar con otros elementos, como cojines para formar un colchón confortable de 191 x 130 centímetros y poder dormir sobre ellos.
Lo curioso de la propuesta de Van Lab es que este módulo se adquiere desmontado y con las instrucciones para colocarlo sobre el SUV. El kit solo con la cocina tiene un peso de 30 kg y al cambio su precio se cifra en 1.510 euros. Si se añade la cama, el peso asciende a 47 kg, con un precio de 1.970 euros y se añaden los cojines para poder dormir, hay que sumar 360 euros al total, por lo que el kit completo cuesta unos 2.340 euros. Por ahora, solo se vende en Estados Unidos, pero quizá se pueda comprar y que llegue a cualquier rincón del mundo.