Hoy en día la Volkswagen California es una de las furgonetas destinadas a ocio más buscada y solicitada, algo que se debe a la larga tradición de camperizaciones que la marca alemana comenzó hace 35 años, cuando en el año 1988 presentaron en el Caravan Salon que se celebraba en la ciudad alemana de Essen la primera California, la cual llegaba como un modelo especial de autocaravana tomando como base la Transporter T3.
Esta primera Volkswagen California estaba disponible por encargo con únicamente dos colores para su carrocería, con un interior rediseñado en el que incluso se incluía una cocina estilo americano en colores blanco y gris, lo que unido a los detalles y soluciones junto con la robustez que caracterizaba a la Transporter y su precio lograron que entorno a 28.000 conductores se decantaran por ella. Así nacía una el germen que nos traería a la California hasta nuestros días.
En 1990 llegaba la Transporter T4 y con ella una revolución técnica que mejoraría consecuentemente a la versión California. Hasta entonces los ingenieros de Volkswagen usaban en la Transporter motores bóxer de cuatro cilindros situados en la parte trasera con tracción en el eje trasero, para pasar a motores en línea (salvo en las versiones gasolina más potentes que eran en V) situados en la parte delantera pasando la tracción también al eje trasero. Esto supuso nuevo tren rodaje, nuevos motores, nuevo diseño y lo que es más importante, mucho más espacio especialmente en la parte trasera haciendo que fuera la autocaravana compacta que más ofrecía en la época.
Posteriormente le siguió la Transporter T5 también con su respectiva versión California, fiel a su concepto original pero incorporando nuevas soluciones como la cama con somier de láminas integrado en el techo elevable, sillas de camping que se podían guardar en el portón trasero o una mesa de camping integrada en la puerta corredera. La sucedió en 2017 la California T6, con la introducción de numerosos sistemas de seguridad y asistencia y marcando un récord de ventas. En el 2019 llegaba la todavía generación actual, la California 6.1, mucho más tecnológica y conectada.
Así llegamos a la Volkswagen California Concept, la próxima generación de la popular autocaravana compacta que la marca presentará en el Caravan Salon que se celebra en Düsseldorf a finales de este mes. Por el momento hay muchas incógnitas respecto a la próxima generación de la California, pero Volkswagen ya ha desvelado que tomará como referencia a la Multivan de batalla larga, con nuevas soluciones para los amantes del camping además de ser aun más conectada e inteligente con la aplicación interactiva «Cali on Tour» como eje principal. Además la próxima California abrazará tecnologías más sostenibles con la introducción de mecánicas híbridas enchufables, las cuales veremos si seguirán todavía acompañadas por mecánicas tradicionales.