Una de las protagonistas del Salón del Caravaning de Düsseldorf, que ha estado bien cargado de novedades, es la anunciada Volkswagen California Concept, de la que ya se adelantaron algunos bocetos, y ahora se deja ver con detalle. De momento es un prototipo, pero los seguidores de la «furgocamper» de Volkswagen Vehículos Comerciales pueden estar de enhorabuena. Porque todo lo que vemos en el concept se trasladará al modelo de producción, que estará a la venta en 2024.
Como novedades principales más allá de su diseño, la nueva Volkswagen California, basada ahora en la plataforma MQB que utiliza la Volkswagen Multivan presentada en 2021, crece en tamaño para aportar más espacio interior, mayor confort y una versatilidad de uso superior. Además, esta plataforma permitirá ofrecer también versiones de la California con la tecnología híbrida enchufable eHybrid. Asimismo, se añade una nueva unidad tipo tablet para el control de todos los sistemas a bordo, desde la que se puede, por ejemplo, desplegar el techo, controlar los niveles de agua fresca y residual, el estado del siministro eléctrico, el frigorífico, el calefactor auxiliar o la iluminación. Pero hay más novedades.
Una furgoneta camper preparada para la vida al aire libre
Para empezar, no podía faltar la seña de identidad de todas las generaciones de la Volkswagen California, desde su lanzamiento en 1988. Nos referimos al techo elevable, que en esta ocasión cuenta con una carcasa fabricada en aluminio y un fuelle de tres capas, con una abertura panorámica en la parte delantera y ventanillas laterales y una cama de alta calidad. El mecanismo de apertura y cierre, además de manejarse desde la nueva unidad de control tipo tablet, también puede controlarse desde el sistema de infoentretenimiento del vehículo o incluso desde un smartphone.
Pero lo más novedoso es la completa renovación de las zonas de estar y de cocina, así como la incorporación, por primera vez, de una puerta corredera adicional en el lado del conductor, lo que permite instalar cómodamente las sillas de camping plegables, la mesa y el toldo adicional de brazo plegable, para «hacer vida» en el exterior en el lado de la cocina. También se presenta un nuevo concepto que Volkswagen denomina «de tres zonas». La primera sería, como en la California actual, la del lado derecho del vehículo, con un toldo solar que la convierte en una tienda de campaña abierta.
La segunda zona sería la que se configura tras los asientos delanteros al girarlos 180 grados. La banqueta corrida trasera deja paso ahora a tres asientos traseros individuales variables con función cama que además son desmontables, lo que permite convertir esta parte en una zona plana, o en un comedor con los asientos enfrentados. Por último, la tercera zona es la que se crea gracias a la puerta adicional corredera en el lado izquierdo, que permite acceder directamente a la cocina desde el exterior. La cocina incluye fregadero, placa de inducción deslizante, frigorífico y cocina de gas integrada, así como una compacta parrilla extraíble.
Otros detalles que nos traerá la nueva generación de la California son el freno de estacionamiento eléctrico en vez de manual, cajones de almacenamiento bajo los asientos delanteros giratorios y los individuales de la parte trasera, iluminación ambiental de contorno interior en el marco del techo o luces LED en los brazos del toldo para la zona de «terraza», así como una luz de mesa integrada y extraíble en el mueble de cocina.