Llevábamos ya tiempo oyendo hablar del BMW Vision Neue Klasse: que si un adelanto del diseño del frontal por un lado, que si podría tener hasta cuatro motores y más de 1.300 CV por otro… Pero ya está aquí, se ha desvelado en IAA Mobility 2023 de Múnich, y la verdad es que no ha dejado a nadie indiferente, al menos en cuanto a su diseño exterior. Está por ver hasta qué punto la marca alemana va a incorporar el lenguaje de diseño que presenta el prototipo. Un nuevo diseño que hace que cueste reconocer al Vision Neue Klasse como un BMW.
Nueva generación del sistema de control BMW iDrive
Parece como si se quisiera hacer borrón y cuenta nueva. Cierto que en la reinterpretación de los elementos de diseño de la marca se adivina la parrilla dividida con los característicos riñones. Una parrilla que, liberada de las necesidades de dejar pasar aire al motor al tratarse de un coche eléctrico, adopta nuevas funciones como elemento de interacción con otros usuarios de la vía mediante animaciones tridimensionales, funcionalidad que se repite en los grupos ópticos traseros. Particularmente, la llantas aerodinámicas de 21 pulgadas son lo que más me gusta del coche, en el que no termino de ver cómo se ha resuelto la línea de cintura, en un intento de aligerar la silueta de chapa y dar más protagonismo a las superficies acristaladas.
Lo que sí parece que veremos cada vez más es la utilización de retrovisores exteriores virtuales mediante cámaras de vídeo, en vez de los clásicos retrovisores de espejo, que tienen una incidencia muy negativa en la aerodinámica; veremos cómo lo resuelve BMW, pues ninguno de los que he probado hasta ahora, tanto en el Audi e-tron como en el Honda-e o en el Hynudai Ioniq 6 acaban de convencerme, siendo para mí los mejores los de este último.
En cuanto al interior, parece que no hay vuelta atrás y vamos a un futuro -presente ya para muchos, como por ejemplo en Tesla- en el que las pantallas le roban todo el protagonismo a los mandos físicos, dejando como únicos botones los del volante multifunción y confiando cada vez más el manejo al sistema de control por voz con asistentes personales digitales. Y BMW se apunta a esta tendencia con la nueva generación de su iDrive, controvertido en su primera generación precisamente por lo contrario, por la complejidad que presentaba a la hora de moverse por los menús y por la cantidad de funciones y mandos agrupados alrededor del pulsador central giratorio, que ha ido evolucionando con el tiempo, pero del que aquí ya no queda ni rastro.
El corazón del sistema es ahora la denominada BMW Panoramic Vision, un complemento al tradicional head-up display que proyecta la información a la altura de la línea visual del conductor aprovechando toda la anchura del parabrisas. Además, tanto el conductor como el usuario pueden interactuar con el sistema utilizando gestos para enviar contenidos de la pantalla multimedia central al BMW Panoramic Vision.
Sexta generación de la tecnología BMW eDrive
En cuanto al sistema de propulsión, pocas pistas da BMW por el momento, más allá de que el Vision Neue Klasse estrena la nueva generación de la tecnología eDrive. La marca promete baterías con celdas redondas de nuevo desarrollo que presentan una densidad de energía hasta un 20% superior a las actuales con celdas prismáticas. Traducido a la conducción y al día a día, esto supone autonomías de hasta un 30% superiores si añadimos el mejora de eficiencia de los motores y la aerodinámica, además de mejorar hasta un 30% la velocidad de recarga.