Hoy todos conocemos a Dacia, la marca rumana de automoción que ofrece coches fiables y económicos, desde un compacto que ha liderado la lista de los más vendidos durante muchos años, hasta el SUV funcional más asequible. Dacia nació en Rumanía y pasó a formar parte del grupo Renault en 1999, dando a la marca una nueva vida que le ha llevado a ser una de las más reconocidas en Europa.
En el año 1968 se creó la compañía UAP (Uzina de Autoturisme Pitesti), o Fábrica de Automóviles de Pitesti. La ciudad está ubicada a orillas del río Aget, en la región del mismo nombre y allí siguen las oficinas centrales de la compañía. Más adelante tomó el nombre de Dacia, que es el nombre que los romanos le dieron a lo que hoy es Rumanía, y con ese nombre, comenzó a hacerse popular en su país.
Comienza el camino hasta la actualidad
En 1980 apareció por primera vez la denominación Dacia en un escudo diseñado en blanco y negro. Cuando Renault compró la marca a finales del siglo XX, el logotipo cambió el negro al azul, manteniendo el diseño del escudo, pero modernizando y actualizando su forma. El nuevo logotipo apareció en la calandra del Dacia Logan, que se comenzó a comercializar en el año 2004.
Con este logotipo, la marca se comenzó a conocer en los mercados europeos, que recibieron al Dacia Logan con muchas ganas y lo situaron en primera línea. Con la llegada del Dacia Sandero, en el año 2008, el logotipo volvió a cambiar. El escudo se ensanchó y pasó a ser de color gris, con las letras en relieve en el centro del mismo.
Este logotipo llegó hasta el año 2021, cuando se sustituyó por el actual, que pone el foco en el nombre de la marca. Este nuevo logo recibe el nombre de Dacia Link y es funcional y minimalista, mostrando y remarcando el espíritu de la marca.
De Rumanía a todo el mundo
El Dacia Logan, que fue el modelo con que se dio a conocer a nivel internacional la marca, estaba incialmente destinado al mercado rumano y a determinados países de Europa del Este. Su éxito en estos mercados hizo que se decidiera probar suerte en otros países europeos. Hoy, los modelos de Dacia llegan hasta 44 países.
Rumanía, su país de origen, está entre los primeros mercados de la marca, pero es Francia donde más modelos de Dacia se venden. Italia es el segundo mercado. España es también uno de los mercados donde se mejor se venden los coches de la marca rumana.
Durante el año 2022, Dacia consiguió una cuota de mercado del 7,6% en el segmento de las ventas a particulares, un aumento de 1,4% respecto al año anterior. Desde el año 2017, el Sandero es el coche más vendido en el canal de particulares en España, mientras que el Duster se mantiene como el segundo modelo en el mismo canal.
Los modelos de Dacia en el mercado
En 2023, los vehículos que forman parte de la oferta de Dacia son el Dacia Spring, un pequeño urbano eléctrico; el compaco Dacia Sandero, junto a la versión Stepway, más aventurera; el SUV Duster y el vehículo familiar de siete plazas Jogger. En total, se ha llegado a una cifra que alcanza los ocho millones de vehículos vendidos en varios países.
Dacia tiene tres plantas de producción: la original, en Pitesti, donde se fabrican el Logan, Sandero, Sandero Stepway, Duster y Jogger. La segunda está ubicada en Casablanca, Marruecos. En esta se fabrican los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway. La tercera planta está en Tánger y se encarga de la fabricación de Logan, Sandero, Sandero Stepway y Lodgy.