En un evento celebrado en Nueva York, el fabricante británico -bajo control ahora del gigante chino Geely- acaba de presentar la que será su nueva berlina Premium dentro de la gama de eléctricos de la marca, y con la que pretende plantar cara a rivales de la talla del Tesla Model S o el Porsche Taycan Turbo S.
Como era de esperar tratándose de un Lotus, la compañía ha prestado especial atención al coeficiente aerodinámico de su nueva berlina eléctrica. Al igual que el Eletre, el Emeya integra una rejilla frontal activa, que se abre o cierra según convenga para mejorar la ventilación del pack de baterías y los frenos, o para incrementar la eficiencia. No falta tampoco un spoiler y un difusor frontal, ambos activo, al igual que ocurre con el spoiler posterior de 280 mm de ancho, capaz de generar hasta 215 kilogramos de fuerza vertical descendente.
El Emeya emplea, por otro lado, la misma plataforma que el SUV Eletre, denominada EPA –Electric Premium Architecture-, que no es más que una versión modificada de la más conocida plataforma SEA –Sustainable Experience Architecture– del Grupo Geely. En principio, la autonomía del Emeya será bastante similar a la del Eletre; ya que aunque su coeficiente aerodinámico obviamente será menor, lo que redundará en una mayor eficiencia, esto se compensa por el hecho de que equipa un pack de baterías de una capacidad ligeramente inferior. Así, mientras en el SUV eléctrico de Lotus éste es de 112 kWh, en la nueva berlina del fabricante británico será de 102 kWh. La potencia máxima de carga se mantiene, no obstante, en los 350 kW. Siendo posible incrementar el nivel de carga de la batería del 10 al 80 por ciento en tan solo 18 minutos.
Duro de pelar… al fin y al cabo es un Lotus
Por otro lado, en lo que respecta al rendimiento en carretera, con 675 kW de potencia y 985 Nm de par, el Emeya es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 2.8 segundos. Mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 255 km/h. La nueva berlina eléctrica de Lotus cuenta además con una transmisión de dos velocidades y un sistema de frenos que el propio fabricante califica de alto rendimiento. Tampoco podemos dejar de mencionar su suspensión ajustable, capaz de analizar el estado de la carretera mil veces por segundo.
«El Emeya es un Lotus completamente nuevo, algo que no se había visto hasta ahora. Basándonos en todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida de la compañía, hemos creado un vehículo de lujo capaz de ofrecer un rendimiento sobresaliente para todos los entusiastas de la conducción, diseñado para inspirar confianza y, en definitiva, para disfrutar.»
Lotus planea desvelar detalles adicionales sobre su nueva berlina eléctrica a finales de este mismo año, y su producción está previsto que comience en algún momento de 2024 en la planta china de Geely en Wuhan. La misma de la que salen actualmente las unidades del SUV Eletre.
El artículo Después del Lotus Eletre es el turno de la berlina Emeya aparece primero en Driving ECO.